La reapertura de áreas económicas no esenciales seguirá al 30%: Héctor Astudillo

*Determinante cuidar la salud controlando el acceso a sitios donde se abrieron actividades y evitar aglomeraciones: HAF

 * En Guerrero suman 9 mil 276 casos positivos y mil 225 defunciones por COVID-19: Salud estatal

 * Hay una cierta tendencia a la estabilización de la pandemia en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo: Carlos de la Peña

 CHILPANCINGO.- En el marco del informe diario de la evolución del COVID-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que Guerrero sigue en color naranja del semáforo epidemiológico y reiteró que las actividades no esenciales seguirán operando solo al 30 por ciento de su capacidad para disminuir el riesgo de contagios.

El Ejecutivo guerrerense recordó que en días pasados, los representantes de los tres poderes del Estado suscribieron el acuerdo para la reapertura de actividades con motivo de COVID-19, el cual entró en funciones el 2 de julio.

El acuerdo fue la reapertura al 30 por ciento de hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, restaurantes, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas, servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, producción agroindustrial y mezcalera, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, tribunales judiciales, administrativos y en los laborales con previa cita, actividades comerciales informales, así como playas, servicios náuticos y deportes acuáticos.

“Nuestra base es este documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, es importante decirles que ante todo debemos cuidar la salud y tiene que ver con el control a los accesos de los lugares a los que hemos mencionado”, apuntó.

El gobernador señaló que siguen siendo lamentables los fallecimientos a causa de esta enfermedad, por lo que llamó a cuidar la ocupación hospitalaria, pero también convocó a la población a evitar contagiarse siguiendo las medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

 

DESARROLLO DEL CORONAVIRUS

 

Al presentar la actualización de los datos de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que en Guerrero se acumulan 9 mil 276 casos en 78 municipios, así como mil 225 defunciones.

De la Peña Pintos, indicó que se reportó un aumento de casos en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo cuando inició la reactivación económica, pero gracias a las estrategias ya hay una tendencia a su disminución.

En las últimas 24 horas se notificaron 144 casos nuevos, lo que significó un decenso con respecto al día anterior, además hay 952 casos activos ubicados principalmente en Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla Ometepec, Chilapa de Álvarez.

Acapulco sigue siendo el centro de la pandemia con 5 mil 138 casos seguido de Chilpancingo con mil 282 y Zihuatanejo con 329, en los tres casos dijo, hay una cierta tendencia a la estabilización.

Se tienen reportados 292 pacientes hospitalizados, de estos, 44 están intubados, 101 graves y 147 estables, también dijo que hay cierta tendencia a la demanda de hospitalización.

La ocupación general hospitalaria de todo el sector salud es del 36 por ciento, con lo que Guerrero ocupa el lugar número 21 con respecto a la ocupación de camas y el lugar 15 en cuanto a la demanda de ventiladores, pues sólo están ocupados el 38 por ciento.

Acapulco tiene una ocupación hospitalaria del 41.8 por ciento, Chilpancingo el 32.7 por ciento y Zihuatanejo el 25.5 por ciento.