Acuerda Astudillo y Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acciones de seguridad para la región Norte

*Ante los últimos acontecimientos se implementó un operativo de seguridad y vigilancia en las localidades de Apetlanca y Tianquizolco en la zona Norte

*Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, siguen a la baja con un 31.93 por ciento en homicidios dolosos

CHILPANCINGO, Gro, 21 de agosto, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como todos los días revisaron la situación de seguridad en el estado, específicamente en las localidades de Apetlanca y Tianquizolco, ubicadas en los municipios de Cuetzala del Progreso y Cocula, en la región Norte, donde acordaron reforzar la seguridad en esa área.

Ante los últimos acontecimientos registrados en esas localidades, dónde los habitantes denunciaron supuestos enfrentamientos de grupos delictivos, se acordaron acciones de vigilancia y reforzar la seguridad en bien de la población para constatar estos hechos.

En la reunión virtual, el mandatario estatal expresó el reconocimiento de la federación para Guerrero por mantener los indicadores delictivos a la baja como el caso del feminicidio pasando del lugar 18 al 25 a nivel nacional por el esfuerzo conjunto en las políticas de prevención por alerta de género.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que los municipios de Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, considerados prioritarios, con un promedio del 31.93 por ciento menos de homicidios dolosos en promedio, en lo que va del año en comparación con 2019.

El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó las acciones de retiro de material en vialidades y viviendas de Acapulco como consecuencia de las lluvias del miércoles y jueves y agregó que de acuerdo al pronóstico metereológico existe alertamiento para los días sábado y domingo por un sistema de baja presión con potencial ciclónico en las costas del Pacífico del territorio nacional.

Durante esta sesión, el gobernador estableció comunicación con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, para conocer los avances en trabajos coordinados con Protección Civil Estatal, con el retiro de arena, piedras y vegetación de la vía pública que arrastraron las lluvias de los últimos días.

Mientras que Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador, informó que por instrucciones del mandatario estatal se realiza una supervisión en los municipios de la Costa Grande para conocer si hubo afectaciones a consecuencia de las lluvias.

Estuvieron en la sesión virtual el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, representantes de la 27 y 35 zonas militares, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

El delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.