Alerta SPCGRO de lluvias intensas por posible formación de ciclón tropical frente a las costas de Guerrero y Oaxaca

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias intensas a puntuales torrenciales para los próximos días en la mayor parte del territorio estatal, debido a la cercanía de la onda tropical número 30, que se encuentra asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se prevé la formación de un posible ciclón tropical, derivado de un sistema de baja presión asociado con la onda tropical número 30, el cual podría recorrer lentamente el sur del territorio nacional, ocasionando lluvias intensas a lo largo de esta semana, así como oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de playa.

El Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene vigilancia sobre el comportamiento y evolución de la zona de baja presión, que se localiza muy próxima de las costas de Guerrero y Oaxaca, a 125 kilómetros al este-sureste de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el Oeste – Noroeste, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes durante los próximos cinco días, principalmente en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra, de igual forma se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente, cabe señalar que las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en partes altas.

La dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.