Cubrebocas, sana distancia y medidas higiene, son las únicas armas en contra del COVID-19: Alejandro Bravo

• El uso del cubrebocas es obligatorio en todo el estado, no sólo en algunas ciudades: Carlos de la Peña

• Estar en semáforo naranja no significa que la pandemia se haya erradicado; llama Salud estatal a no relajarse y cumplir con las medidas

• Los ciudadanos deben asumir su responsabilidad en el tema del coronavirus: Erika Lürhs Cortés

Acapulco, Gro., 8 de agosto de 2020.- Durante el informe diario sobre las condiciones que guarda el estado en relación al COVID-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, señaló que ante la situación que se vive, el cubrebocas, la sana distancia y la correcta higiene son las únicas armas con que se puede combatir este padecimiento, por ello recomendó a la población mantener en práctica todas las recomendaciones para evitar que sigan proliferando los contagios.
“Recomendarles a nuestros paisanos, que guarden las medidas sanitarias. Insistimos en que el cubrebocas es de uso obligatorio; insistimos en que guarden la sana distancia, afuera de los bancos, en los mercados, en las propias playas, guarden la sana distancia. Esas son las únicas armas y el agua y jabón que tenemos contra este virus, cuídense”, dijo.
Bravo Abarca señaló que aunque el estado se mantiene en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico, por lo que “estamos en riesgo alto, el hecho de que hayamos cambiado a color naranja, no significa que la pandemia se haya erradicado; no es así, ustedes pueden ver los números y vamos viendo cómo cada día tenemos aún más contagios”.
Cuestionado sobre si los bares ya tienen permiso para abrir, el funcionario reiteró que dentro de este nivel de semáforo aún no está permitido que este tipo de negocios ofrezcan sus servicios, por lo que dijo, se coordinarán con el Ayuntamiento de Acapulco para atender una denuncia sobre un establecimiento ubicado en la Zona Diamante, que ha violado esta disposición.
También hizo mención de las festividades religiosas que se llevaron a cabo en el municipio de Petatlán, en donde se respetaron las disposiciones de las autoridades civiles y eclesiales, manteniendo un aforo en el templo menor al 30%, además de todas las indicaciones correspondientes. Bravo Abarca se pronunció a favor de que este ejercicio que se vivió en este lugar, sirva como ejemplo para otras celebraciones similares.

EL CUBREBOCAS, OBLIGATORIO EN TODO EL ESTADO

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dejó en claro que la medida del uso del cubrebocas como medida preventiva es obligatoria en todos los municipios y no sólo en algunas ciudades, así como la puesta en marcha de la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.
“El cubrebocas no nada más es para Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, es para todo el estado, la sana distancia, el cubreboca, el lavado de manos, barres cerrados, no aglomeraciones, no celebraciones que condiciones un acercamiento, el cuidado en los mercados, en el transporte público”, indicó.
Como parte del reporte, el secretario de Salud informó que de acuerdo a los datos, en Guerrero se mantiene una cifra acumulada de 12 mil 141 casos acumulados, mil 465 defunciones y 8 mil 147 recuperados.
De la Peña Pintos dijo que se mantiene tendencia a la baja en cuanto a los diversos parámetros, detallando que en el tema de número de personas hospitalizadas, actualmente se tiene un registro de 247, con 43 intubados; mientras que en el tema de ocupación hospitalaria, a nivel nacional el estado de mantiene en el lugar 23, con 34%; en lo que respecta a ocupación de ventiladores, se ubica en el lugar 29, con 20%. Asimismo se informó que en las últimas 24 horas se registraron nueve defunciones.
Al respecto, la directora de Comunicación Social del estado, Erika Lührs Cortés coincidió al señalar que es necesario que cada persona asuma su responsabilidad y se cuide, evitando ir a lugares donde haya aglomeraciones así como las medidas que diariamente se recomienda poner en práctica.
Para concluir, se llevó a cabo la tradicional interacción entre los funcionarios y el público, quienes respondieron las preguntas del auditorio.