Debemos seguir redoblando esfuerzos y no bajar la guardia en el combate contra el Covid-19: De la Peña

• Guerrero obtuvo 13 puntos en la ponderación de la Federación. Se mantendrá como una entidad dentro de la consideración de Riesgo Epidémico Moderado, explicó de la Carlos de la Peña

• Pide el titular de Salud seguir implementando el uso de cubreboca, sana distancia y las medidas de higiene

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2020.-Luego del anuncio de que el próximo lunes Guerrero transitará a color amarillo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se deben seguir redoblando los esfuerzos y no bajar la guardia en el combate al Covid-19, para lograr que la entidad se siga posicionando de manera positiva en el semáforo epidemiológico.

“Si bien queremos que haya menos contagios, queremos que haya menos hospitalizados, de la misma manera queremos que haya menos defunciones. Son los tres retos que tenemos permanentes”, indicó, de la Peña Pintos.

Durante la transmisión de los datos relacionados con el Covid-19 en la entidad, destacó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto desde la Secretaría de Salud con las demás dependencias estatales y los ayuntamientos, para lograr este resultado favorecedor.

Por ello pidió a la ciudadanía seguir aplicando los protocolos básicos como el uso del cubreboca, lavado constante de manos y sana distancia.

En relación al semáforo epidemiológico explicó que de acuerdo a la nueva ponderación federal, Guerrero obtuvo 13 puntos; ante ello la entidad se colocará dentro de la consideración de Riesgo Epidémico Moderado.

Detalló que en los nuevos parámetros, se toman en cuenta los rubros de Tasa de reproducción efectiva del virus, Tasa de incidencia de casos estimados activos por cien mil habitantes, Tasa de mortalidad por cien mil habitantes, Tasa de casos hospitalizados por cien mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red para la atención de IRAG, porcentaje de camas con ventilador y tendencia de casos de síndrome Covid-19 por cien mil habitantes, cabe destacar que en estos la ponderación de Guerrero se mantiene en verde.

Asimismo en el caso de la tendencia de casos hospitalizados por cien mil habitantes, se obtuvo calificación amarilla; en la tendencia de la tasa de mortalidad por cien mil habitantes, naranja y destacó que en lo que respecta al Porcentaje semanal de positividad al virus, el estado se mantiene en color rojo, lo que significa que el contagio está activo, por lo que no hay que bajar la guardia y mantenerse atentos a las recomendaciones, para evitar que sigan proliferando las infecciones.

Resaltó que hay un decremento de las defunciones notificadas, de tal manera que en lo que va del mes de agosto se han registrado 216 fallecimientos.

Los números del Covid en Guerrero

De acuerdo a su informe, dio a conocer que en Guerrero se tiene registro de 14 mil 655 casos acumulados, mil 676 defunciones y 10 mil 508 pacientes recuperados. Hay 694 casos activos, de los cuales el 78% del total se concentra en Chilpancingo con 246, Acapulco con 162, Ometepec con 26, Tixtla con 20, Petatlán con 18, Iguala con 16, así como en Zihuatanejo, Tlapa, Juan R. Escudero y Ahuacotzingo, que acumulan 14 casos cada uno. En este punto destacó el caso de Acapulco, en donde hay cierta tendencia a ser horizontal, mismo caso de Zihuatanejo, en donde hay mayor control de este padecimiento.

Dio a conocer que se registraron 88 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 0.6% con respecto al día anterior. Hay 177 pacientes hospitalizados, de los cuales 22 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Guerrero se ubica en el lugar 25, con 26 por ciento de y en cuanto a utilización de ventiladores, ocupa el lugar 30, con 13 por ciento.

Se ha hecho un gran esfuerzo para lograr que Guerrero pueda avanzar a semáforo amarillo

En su intervención el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo dijo que “ha sido enorme el esfuerzo, el sacrificio y la inversión de recursos para lograr este avance. Es resultado del trabajo en equipo, liderado por el gobernador Héctor Astudillo”.

Coincidió con la recomendación del secretario de Salud, en el sentido de que “no podemos cantar victoria,se requiere continuar con los esfuerzos y la participación de todas y todos los guerrerenses y los ciudadanos que nos visitan”.