Mayor responsabilidad para evitar el contagio hacia los grupos vulnerables, pide Carlos de la Peña a jóvenes

-La acción más importante es la concientización de cada uno, ponerse el cubrebocas, guardar la sana distancia y aplicar las medidas sanitarias: Alejandro Bravo Abarca

-Coinciden funcionarios en que es necesario que la población adopte el uso cubrebocas como un estilo de vida

Acapulco, Gro.- Durante la actualización de los datos sobre el Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos pidió mayor participación y responsabilidad por parte de los jóvenes, para evitar propagar el contagio hacia los grupos vulnerables, como lo son los adultos mayores o aquellos sectores de la población que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad.

 

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, el titular de Salud en la entidad explicó que de acuerdo a las cifras, el grupo entre 25 y 59 años es el que concentra el 70% por ciento de los pacientes por Covid-19, mientras que el sector de los adultos mayores es el que presenta mayor número de hospitalizaciones y decesos.

Ante esto hizo un llamado a tomar las cosas en serio y contribuir a disminuir los contagios, pues con ello se disminuyen también las posibilidades de hospitalización y en consecuencia las defunciones.

“El mayor contagio y mayor movilidad la tienen los jóvenes. ¿Quiénes son los que más se hospitalizan? Los adultos mayores ¿Quiénes son los que más se mueren?, los adultos mayores. Entonces tenemos que cuidar a los adultos mayores ¿Quiénes deben actuar con mayor responsabilidad? Los jóvenes, usando cubrebocas y todas las medidas de sana distancia, evitar ir a lugares aglomerados, entre otras medidas”, dijo.

De la Peña Pintos dijo que desafortunadamente se tienen reportes generados en los diferentes filtros, que la población sigue sin acatar las medidas establecidas, de manera particular en los mercados y en el transporte público, en donde señaló “la gente no usa el cubreboca, a pesar de que se les llega a proporcionar”. Por ello pidió mayor participación y responsabilidad en este tema de salud y que incumbe a todos.

La acción más importante es la concientización de cada uno

En este marco el jefe de la Oficina del Gobernador dijo que es necesario que la población participe en este esfuerzo conjunto entre el gobierno y sociedad, para lograr disminuir el número de contagios y esto se logrará con la concientización de cada uno sobre la importancia que tiene poner en práctica las medidas de higiene.

“La acción más importante es tu concientización, de que te pongas el cubrebocas, que guardes la sana distancia y que apliques las medidas sanitarias”, dijo a la vez que resaltó las acciones que se siguen implementando en los diferentes municipios y que tienen como objetivo el incidir para frenar los casos de Covid-19 en la entidad.

También expresó su reconocimiento a todo el personal de las distintas dependencias del gobierno del estado y de los ayuntamientos, quienes diariamente atienden los filtros sanitarios e invitan a la población a que respete las medidas sanitarias.

Los números del Covid-19 en Guerrero

De acuerdo al informe proporcionado por el secretario de Salud, en la entidad se tiene un registro de 13 mil 659 casos acumulados, mil 577 defunciones y 9 mil 627 casos recuperados. En las últimas 24 horas se presentaron 139 casos, lo que se traduce en un aumento de 1% en relación con el día anterior.

Asimismo hay 806 casos activos y 225 hospitalizados, de los cuales 35 se encuentran intubados. En Ocupación de Camas Covid, a nivel nacional Guerrero se ubica en el lugar 23 con 31% y en el lugar 26 en cuanto a Ocupación de Ventiladores, con 23%.

En su participación la Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Norma Edith Martínez Fernández explicó que durante estos meses, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 23 mil 441 muestras procesadas. Explicó que esta institución tiene una capacidad de estudiar 450 muestras diarias, todo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Federación.