Niñas, niños y adolescentes ahora cuentan con certificados de doble nacionalidad

*Seguiremos apoyando a las familias guerrerenses para que tengan un documento que les garantice identidad, expresó el gobernador

*Durante la actual administración estatal, se han otorgado tres mil 576 actas de doble nacionalidad

Chilpancingo, Gro.- En el marco del 161 aniversario de la instauración del Registro Civil en México, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó certificados de registro de doble nacionalidad a 170 niñas, niños y adolescentes hijos de padres mexicanos, como parte del programa Soy México, con lo que Guerrero se posiciona como uno de los primeros estados a nivel nacional en el trámite y otorgamiento de actas de nacimiento a personas mexicanas nacidas en Estados Unidos

En el evento, Astudillo Flores realzó la importancia de estos documentos para las niñas, niños y jóvenes que reciben este beneficio y para sus familias, ya que podrán acceder a todos los servicios que ofrece el Estado mexicano: “Hoy el país los reconoce como mexicanos, teniendo otra nacionalidad. Nosotros les saludamos, le apreciamos y los exhortamos se sientan por supuesto de este país, porque en él están sus raíces, y porque en este país se les aprecia “.

Recordó que estos trámites son totalmente gratuitos, y forma parte del programa binacional Soy México que impulsó en el periodo en el que él fue senador de la República , que tiene la finalidad precisamente de dar certeza jurídica a la población migrante que ha nacido fuera de México, sin que pierdan la nacionalidad estadounidense.

Por su parte, el director el Director general de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, informó que desde el inicio de su gestión se han invertido 4 millones 479 mil 276 pesos , otorgándose 3 mil 576 actas de noble nacionalidad , con igual número de beneficiarios.

Destacó que por la emergencia sanitaria derivada por COVID-19, desde el mes de marzo se ha seguido al pie de la letra los protocolos para evitar mayores contagios y simplificar los procedimientos registrales de mayor prioridad para que la población.

Bajo esta estrategia de identidad jurídica del gobierno del estado, Guerrero sigue posicionándose como uno de los primeros a nivel nacional en el trámite y otorgamiento de actas de nacimiento a personas mexicana nacidas en Estados Unidos, destacó.

En Acapulco se benefician 9 personas, 40 en zona Centro, 29 en Costa Chica, 21 en Costa Grande, 22 en la Montaña, 33 en Norte  y 16 en Tierra Caliente , quienes podrán  acceder a todos los servicios como: salud, educación, seguridad social , entre otros, sin perder su nacionalidad estadounidense.

A nombre de los beneficiarios, Aslhey Casanas, que nació en el estado de Georgia, y recibió su acta que lo acredita como mexicana, agradeció este apoyo que los reconoce como ciudadanos mexicanos. En este evento, el mandatario estatal fue acompañado por el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo.