Se ha tenido un buen manejo de la pandemia: Carlos de la Peña

*Insiste en que es necesario cuidar a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares

Acapulco, Gro.- En el informe diario sobre las acciones para combatir el impacto del Covid-19 en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que se ha tenido un buen manejo de las estrategias para frenar el avance de esta pandemia, lo que se traduce en una disminución de la tendencia de casos, la ocupación hospitalaria y fallecimientos.

“Hay un buen manejo en cuanto a todos estos aspectos relacionados con la demanda de hospital y ventiladores, estamos en opción de tener un buen manejo. No queremos que se llenen los hospitales y las terapias intensivas”, dijo a la vez que alertó en la necesidad de poner atención en los grupos vulnerables, como son las personas con alguna enfermedad cardiovascular y adultos mayores.

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, el encargado de Salud en el estado pidió tener mayor cuidado con los adultos mayores, pues en este rango de edad es donde existe mayor registro de hospitalización y de fallecimientos.

“Desafortunadamente hemos visto casos en las últimas fechas, de adultos mayores principalmente, que se quieren quedar en su casa, que rentan un tanque de oxígeno, que reciben tratamientos no correctos y dejan pasar demasiados días. Se van agravando paulatinamente y llegan a los hospitales con saturación de oxígeno de 70, siendo que lo normal deben estar por arriba de 97; llegan ya con una saturación muy baja, que se tienen que intubar y desafortunadamente fallecen, porque llega muy avanzada la enfermedad, en donde no recibieron tratamiento adecuado”, explicó.

Ante ello pidió a la población atender cualquier síntoma y acudir inmediatamente a alguna unidad hospitalaria cuando presenten tos persistente, fiebre, pero sobre todo dificultad para respirar. Asimismo solicitó a los grupos de edad más jóvenes, mantener las medidas de higiene necesarias, para evitar ser portadores de contagio hacia la población más vulnerable.

“Esta enfermedad nos ha enseñado mucho. Por favor cuidemos a nuestros adultos mayores”, insistió.

De acuerdo al reporte, hasta este viernes el estado de Guerrero acumula 13 mil 883 casos, mil 608 defunciones y 9 mil 837 personas recuperadas. En cuanto a la detección de casos nuevos, se registraron 131 en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento del 0.9% con respecto al día anterior.

En cuanto a las defunciones, en lo que va del mes se mantiene un promedio de 10.2 al día; hay 210 pacientes hospitalizados, de los cuales 27 están intubados graves. En cuanto a Ocupación de Camas, el estado se ubica en el lugar 22 a nivel nacional, con un 30% y en Ocupación de Ventiladores, en el lugar 30 con 17%.

Cuestionado sobre la propuesta para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el titular de Salud dijo estar de acuerdo, pues podría evitar que se siga dando la proliferación de enfermedades cardiovasculares y apostó a que se eduque sobre la buena nutrición.