A la baja incidencia delictiva en Guerrero

• Revisa Héctor Astudillo y Mesa de Coordinación Estatal avances en materia de seguridad

• Llama el gobernador a resolver con diálogo conflicto de Minera Equinox Gold y pobladores de Carrizalillo

Chilpancingo., Gro. 08 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron la estrategia de seguridad que mantiene a la baja los números de la incidencia delictiva en Guerrero, además de atender los municipios en la ruta de la paz y la justicia.

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, informó que la incidencia delictiva se mantiene a la baja en la tabla comparativa de los años 2019 – 2020, con una tasa diaria de 2.43 casos por día en lo que va del mes de septiembre.

El gobernador Héctor Astudillo llamó a evitar Invasiones con asentamientos irregulares en la zona protegida del Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, pues la deforestación y urbanismo de esas áreas, ponen en riesgo la vida de la población, afectando la estabilidad del suelo por deslaves y reblandecimiento.

Además, el fomento de actividades irregulares en la zona del Parque Nacional El Veladero, genera incendios forestales provocados cada año, y personal de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil Estatal, realizarán acciones para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y la seguridad de la población.

En otro tema, el gobernador reiteró la importancia de que a través del diálogo se logre mediar en el conflicto de la Mina Equinox Gold y pobladores de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, donde se pone en riesgo alrededor de 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

El comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que una Base de Operaciones Mixtas, se acercó este lunes, a la zona del bloqueo en la mina, como parte de recorridos cotidianos y el personal se retiró sin registrar algún incidente.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que la onda tropical número 34 ha generado lluvias en la mayor parte del territorio estatal.

Estuvieron presentes, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.