Del 20 al 26 de septiembre se realizará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

 

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2020.- Con la aplicación de 450 mil dosis, del 20 al 26 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero se suma a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Con el lema: “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia”, durante esta semana se busca inmunizar de manera gratuita a las mascotas contra este padecimiento, para mantener la interrupción del virus rábico en perros y gatos y con ello la prevención de transmisión al humano.

Por ser una jornada nacional, las acciones se llevarán a cabo en los 81 municipios del estado y en las siete jurisdicciones sanitarias, por lo que la SSG, hace la invitación a acudir a los módulos de vacunación que estarán ubicados en los centros de salud.

Para evitar conglomeraciones, se exhorta a que sólo acuda una persona con la mascota que recibirá la inmunización, respetar la sana distancia, y el uso adecuado de cubrebocas o careta, lo anterior como medida de prevención debida a la pandemia por COVID-19.

El control de la rabia es una de las prioridades en Salud Pública y en nuestro país se cumplen 31 años de trabajar para bloquear la cadena de transmisión de esta enfermedad aguda y mortal que afecta al sistema nervioso central.

La inmunización contra la rabia se realiza a partir del primer mes de nacido, refuerzo al cumplir tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.

En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de 1 mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.

Además de que se debe aplicar en hembras gestantes, lactando o en celo.