El gobierno del estado no baja la guardia ante el Covid-19 y refuerza acciones en coordinación con los ayuntamientos

 *Buscan frenar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos días

*Se fortalecen las campañas de concientización, sanitización y comunicación

*Alerta Carlos de la Peña sobre la posibilidad de retroceder a semáforo naranja

*Se mantendrá vigilancia estrecha en el “ABC de la diversión” durante los festejos patrios, anuncia Tulio Pérez Calvo

Acapulco, Guerrero.- El gobierno del estado no baja la guardia ante el Covid-19 y refuerza las acciones de prevención para frenar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos días en la entidad, esto a través del fortalecimiento de las campañas de concientización, sanitización y comunicación en los diferentes municipios. En este contexto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, alertó que existe el riesgo de que el estado pueda retroceder al color naranja.

De acuerdo a lo informado, en esta estrategia conjunta participan dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Promotora y Administradora de Playas, Dirección de Transportes, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, así como las distintas direcciones municipales.

Durante el reporte diario sobre las acciones del Covid-19, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo señaló que este reforzamiento de las estrategias, obedece a una indicación del gobernador Héctor Astudillo, quien preocupado y ocupado por la situación que se vive en la entidad, solicitó que se redoble la coordinación y se haga un gran esfuerzo para lograr reducir significativamente el número de contagios.

Por ello pidió a los guerrerenses sumarse a esta tarea conjunta y de manera coordinada, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas, el uso del cubrebocas y las distintas acciones emprendidas, se pueda lograr que la entidad avance hacia el siguiente color en la semaforización nacional.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, coincidieron en señalar que más allá de los esfuerzos de las autoridades, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de acatar las medidas preventivas y el autocuidado.

Como parte de este trabajo conjunto, Bravo Abarca explicó que se reunió con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y con funcionarios municipales, para verificar que se apliquen los protocolos de salud en los distintos negocios, además de reforzar las diversas campañas de concientización y sanitización en los lugares con mayor concurrencias, a la vez que se pide a la población tener presente el uso del cubreboca como una forma de evitar contagios.

“La curva de Zihuatanejo está ascendiendo en números de contagios y la ocupación hospitalaria en el estado también está ascendiendo. Por esa razón estamos en todo el estado implementando todas estas acciones, coordinados por las diferentes corporaciones que ya mencionamos con los ayuntamientos. Pero la más importante acción es la que tú hagas”, dijo.

En tanto que Carlos de la Peña y Tulio Pérez, se reunieron con integrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, en donde también revisaron que se cumplan todos los lineamientos específicos para combatir esta pandemia y se anunció que se seguirá con esta estrategia con los demás ayuntamientos.

Adelantó que de manera particular en estos días cercanos a los festejos patrios, se mantendrá una estricta supervisión en lo que denominó “el ABC de la diversión”, es decir, antros, bares y cantinas, con el fin de verificar que cumplan con lo establecido en cuanto a cupo y medidas sanitarias.

Los números del Covid-19 en la entidad

En su reporte diario el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta este jueves Guerrero mantiene un acumulado de 16 mil 144 casos y mil 778 defunciones, destacando que en los últimos días ha habido un ligero repunte. De tal manera que en las últimas 24 horas se registraron 195 casos nuevos, lo que representa un incremento al día anterior de 1.2%.

Detalló que de los 867 casos activos, la mayoría se centra en Acapulco con 292, Chilpancingo con 217, Tixtla con 57 y Zihuatanejo con 50, seguido de Coyuca de Benítez, Ometepec, Chilapa, Tlapa, Petatlán y Atoyac.

En cuanto a la Disponibilidad de Camas Covid, Guerrero ocupa la posición número 12, con 34%, cabe destacar que en fechas anteriores, se había logrado ubicar al estado en los últimos lugares. Mientras que para la Disponibilidad de Ventiladores, ocupa el sitio 28, con 13 puntos porcentuales.

Para finalizar Carlos de la Peña Pintos reiteró que de no acatar las indicaciones, hay posibilidades de que el estado pueda retroceder al color naranja, por lo que solicitó tomar conciencia de la situación, particularmente al grupo que oscila entre los 25 y 59 años, que son los que presentan mayor índice de contagio y factor de transmisión para los adultos mayores.

“El gobernador, los médicos, estamos preocupados, pero también ocupados; es necesario que todos los ayuntamientos, que formemos un solo equipo. Al protegernos, vamos a proteger a los demás”, concluyó.