El problema de la pandemia es colectivo, su solución también, el Covid-19 no nos vencerá: Gobernador Astudillo

• Estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Sedena y Marina

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2020.- El fervor patrio que genera el 15 de septiembre se siente en el aire. Es una noche nublada en Chilpancingo que hoy, por primera vez en su historia, al igual que en el país, vive un Grito de Independencia diferente debido a la pandemia por el Covid-19.

En un hecho inédito, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia de manera virtual para respetar los protocolos sanitarios como la sana distancia y evitar la aglomeración de personas.

Como lo marcan las circunstancias sanitarias, en un acto responsable pero sin perder el sentido patriótico, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el ejecutivo guerrerense estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la 35 zona militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, así como el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán.

El ejecutivo guerrerense señaló que a pesar de la pandemia, no se puede dejar de mencionar y recordar lo importante que es celebrar la independencia del país, sobretodo por la aportación de una gran cantidad de próceres surianos como Vicente Guerrero Saldaña.

La ceremonia inició con los honores a la bandera, la cual fue entregada al ejecutivo estatal por parte de la escolta de la 35 zona militar, que con gallardía trasladó desde el lobby del edificio Centro hacia la primer planta del Edificio Centro, donde ya la esperaba el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Cerca de las 11 de la noche, el titular del Ejecutivo guerrerense salió al balcón central, donde ondeó la bandera y el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán replicó la campana, emulando el inicio de la lucha heróica que encabezó la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Mexicanas, mexicanos, guerrerenses, viva los héroes qué nos dieron patria y libertad, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Vicente Guerrero, ¡Viva la Independencia nacional, ¡Viva México! Viva México”, arengó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Posteriormente, se entonaron las vibrantes notas del Himno Nacional y el Himno a Guerrero, con lo que culminó la ceremonia Oficial.