Refuerza Mesa de Coordinación para la Paz acciones de seguridad ante reducción de homicidios dolosos del 20.42 por ciento en Guerrero

 

*En la sesión se enlazaron  con la mesa de seguridad de Zihuatanejo para darle seguimiento  a las acciones de sanitización y seguridad

*Investiga FGE caso de diputado suplente Alejandro Toledo en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO., 10 de septiembre de 2020- En representación del gobernador  Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio a conocer el reforzamiento de las estrategias de Seguridad en Guerrero y de las acciones para disminuir los contagios por Covid-19 en el estado.

Ante un incremento de contagios por Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó intensificar las brigadas sanitarias de concientización y sanitización en diversos municipios, mientras que Guerrero registra una disminución de 20.42 por ciento en homicidios dolosos, respecto al año anterior.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en la comparativa del año 2019 los homicidios han disminuido, lo que representa una reducción total del 20.42 por ciento en todo el estado.

En comparación con 2019, una disminución en casos de homicidios  dolosos registran municipios prioritarios como Acapulco con menos 37.16 por ciento, Chilapa menos 46.67 por ciento, Chilpancingo una reducción del 40.30 por ciento, mientras que Taxco y Zihuatanejo presentan una reducción del 24.56 y 18.82 por ciento, respectivamente, precisó.

En la sesión se revisaron los hechos delictivos de las últimas 24 horas, y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan esos actos delincuenciales registrados en el estado, así como la atención puntual en las indagatorias del caso del diputado suplente por el distrito 7 local, Alejandro “N”.

En el desarrollo del Covid19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se han incrementado los contagios en Acapulco, Ometepec, Chilpancingo y Zihuatanejo, así como un ligero incremento en la ocupación de camas Covid.

La sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se enlazó con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, así como mandos militares, navales y personal policial y de salud de ese municipio turístico.

En este contexto, Alejandro  Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador  y el alcalde Jorge Sánchez Allec, informaron a la Mesa de Coordinación Estatal que se iniciará un operativo para revisar que bares y centros nocturnos, cumplan con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por Covid-19, con la Secretaría de Salud acompañados por la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Municipal, por lo que los establecimientos que no respeten las disposiciones podrían ser sancionados.

Además, por instrucciones  del gobernador Héctor Astudillo, se intensifican las brigadas de sanitización y concientización que por 70 días, personal de diferentes áreas han trabajado en los filtros sanitarios entregando cubrebocas, gel antibacterial, brindando información y servicios de desinfección gratuita en accesos a playas, mercados, plazas públicas y paraderos de transporte público.

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que se da seguimiento a los acuerdos con los comisarios de Cuetzala del Progreso para mantener la armonía social en la zona, y se atiende a las poblaciones  con brigadas médicas, psicológicas y ayuda humanitaria, como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario  de la Mesa, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares en el estado.