Culmina con éxito el Festival de Poesía de Chilpancingo “Avispero 2020”

 Chilpancingo, Gro.- Después de cinco días de actividades, culminaron con éxito las mesas de trabajo y actividades del Festival de Poesía de Chilpancingo “Avispero 2020”, que se llevó a cabo con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura.

El festival que se llevó a cabo de manera virtual, reunió a reconocidos poetas que han participado en el evento a lo largo de estos cinco años.

Para cerrar las actividades del Festival de Poesía de Chilpancingo Avispero 2020, el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, clausuró las sesiones virtuales en la que participaron poetas de varias partes del mundo, no sin antes invitarlos a sumarse a la 6ta edición que se realizará en Chilpancingo en octubre del 2021.

El festival tuvo como finalidad promocionar la poesía en la comunidad, la recuperación de la ciudad y el rescate de su prestigio cultural. Avispero 2020 fue creado e impulsado desde hace 5 años por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, haciendo del evento una actividad que reciben con gusto en sus diferentes escenarios los chilpancinguenses.

Por motivo del COVID-19, Avispero 2020 en su versión presencial ha tenido que ser postergado al año próximo, sin embargo, para no dejar pasar este año sin actividades y para celebrar el primer lustro del evento, se realizaron actividades en formato digital.

Este proyecto alternativo de ninguna manera sustituye la presencia viva de las y los poetas participantes en este sentido, como una iniciativa para ofrecer a su público un anticipo de la cartelera del siguiente año, en “Avispero” se presentó una serie de lecturas con los poetas de las anteriores ediciones y con los que iban a participar este año (de manera presencial).

En el último día de actividades se presentaron en tres mesas de trabajo los escritores y poetas: Ricardo Cázares, Alfonso Alegre, Esther Zarraluki, Susanna Rafart, Martín Rangel, Frydha Ramos, Ángel Vargas, Adriana Ventura Margarita León, Michael Hofmann, Verónica Zondek, Jorge Contreras, Mohsen Emadi y Piedad Bonnett.

En el cierre de actividades el coordinador del Festival de poesía, Pedro Serrano, anunció que en la próxima edición del festival que se realizará en octubre del 2021, se contará con la participación presencial de las y los poetas: Juan Antonio Masoliver Ródenas (España), Alfonso Alegre Heitzmann (España), Esther Zarraluki (España), Susanna Rafart (España), Ricardo Cázares (CDMX), Martín Rangel (Pachuca), Frydha Ramos (Tepic), Ángel Vargas (Acapulco), Adriana Ventura (Cruz Grande), Margarita León (Valle del Mezquital), Michael Hofmann (Alemania), Verónica Zondek (Argentina), Jorge Contreras (Tizayuca), Mohsen Emadi (Irán) y Piedad Bonnett (Colombia).