Reconoce gobernador Astudillo a Mesa para Construcción de la Paz por reducción de incidencia delictiva en Guerrero

 *Llama a reforzar operativos de Seguridad en Guerrero

*Registra Guerrero 17.32 por ciento en reducción delincuencial respecto a 2019: Portillo Menchaca

*Mesa de Coordinación da seguimiento al panorama del Covid-19 en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 06 de octubre de 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció las acciones de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por su esfuerzo y trabajo que han logrado disminuir los índices delictivos en Guerrero.

“No estamos en la noticia de impacto en el país y es resultado del esfuerzo de trabajo, es muy importante mantenernos en la misma ruta en la que estamos, mi reconocimiento a todos”, puntualizó Astudillo Flores en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal.

Astudillo Flores, indicó que a pesar de llevar una buena tendencia a la baja en la incidencia delictiva con una disminución del 17.32 por ciento en el estado, respecto al año anterior, instó a reforzar los operativos para seguir enfrentando a los grupos delincuenciales e inhibir sus actos criminales.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, registran un promedio de disminución en el tema de homicidios dolosos del 27.77 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a inicios de octubre de 2019.

Portillo Menchaca, indicó que no se han registrado situaciones delictivas de alto impacto como sucede en otros estados del país, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, así como policías municipales, se mantienen alertas y coordinados ante cualquier circunstancia delictiva.

En la reunión de trabajo, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio cuenta de las indagatorias de los homicidios registrados en la entidad a fin de dar seguimiento a los casos de hechos criminales.

En otro tema, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, la situación de activos de la pandemia del Covid19, destacando que la mayoría de los contagios se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, en este último municipio se ha logrado cierta estabilidad.

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; entre otras autoridades del gobierno de Guerrero.