Reconoce Héctor Astudillo labor de las y los médicos guerrerenses en su lucha contra el Covid-19

 

Acapulco, Gro.- En el marco de la celebración del Día del Médico, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió un videomensaje en donde expresó su reconocimiento a la labor de los integrantes de este gremio, quien en todo momento se han destacado por su labor de servicio y entrega, de manera particular durante la atención a la pandemia por Covid-19.

“A todos los hombres, a todas las mujeres, que se dedican a esta noble profesión. Especialmente en este tiempo que ha sido tan complejo para todos, el tiempo de la pandemia del Covid-19, merece una doble, triple felicitación a todos los médicos, a todos los que trabajan también cerca de los médicos, que hacen posible que esta gran profesión ayude para atender la salud de la humanidad”, señaló.

En este marco el gobernador del estado dijo que a lo largo de la historia, los médicos han jugado un papel muy importante. “Gracias por todo lo que han hecho”, agregó.

Durante la transmisión diaria sobre los datos del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, se unieron a la felicitación del mandatario estatal hacia todos los médicos, quienes durante casi ocho meses han trabajado sin descanso por la salud de las familias guerrerenses.

En su intervención el titular de Sefina dijo que en esta tarea conjunta para disminuir el impacto negativo del Covid-19, se han buscado todas las acciones posibles para que en Guerrero se siga atendiendo de la pandemia de la mejor manera posible, en coordinación con el gobierno federal. A este respecto destacó el reconocimiento del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gattel Ramírez por la colaboración con la administración del gobernador Héctor Astudillo y el trabajo del secretario Carlos de la Peña.

“En Guerrero las doctoras, los doctores están atentos, cuidando de la salud”, resaltó, Pérez Calvo.

En este marco recordó que el gobernador Héctor Astudillo, ha implementado nuevas medidas y operativos con puntos específicos, para la atención de municipios especiales, en donde se encontraron repuntes de los contagios. Tal es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Tixtla, Atoyac, Tecpan, Pungarabato, Coyuca de Catalán e Iguala.

Los números del Covid-19 en Guerrero

De acuerdo a los datos, hasta este viernes en el estado de Guerrero hay 21 mil 667 casos confirmados y 2 mil 184 defunciones. Se registraron 87 casos nuevos, lo que representa un incremento del 0.4% con respecto al día anterior, con una tendencia a la baja.

Sobre los casos activos, hay 572 que se concentran mayoritariamente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Atoyac, Tixtla, Heliodoro Castillo, Pungarabato, Eduardo Neri, Tecpan, Petatlán, Ometepec, Malinaltepec, Huitzuco y Chilapa. A este respecto dijo que hay que poner especial atención en Acapulco, para poder bajar los índices de contagios.

En cuanto a la ocurrencia de los casos, se concentran en Acapulco –con tendencia ascendente- y Chilpancingo con cierta estabilidad. En cuanto a las defunciones se observa un descenso, para el mes de octubre se registran 138 casos. Hay 179 hospitalizados, de los cuales 44 están en estado crítico intubados, los cuales están distribuidos en los diferentes nosocomios de la entidad. Destacó que en este rubro sigue la tendencia a la baja.

Asistieron el director del Hospital Donato G. Alarcón, Domingo Juárez; el director del Hospital General del Issste, Guillermo Velázquez Gaona; la directora del Hospital Naval, Perla de la Herrán Millán; el director del Hospital Vicente Guerrero, Edgar Balbuena Herrera; el director del Hospital Regional Militar de Acapulco, José Ariel Camacho; el director del Hospital General de Acapulco, Félix Edmundo Ponce Fajardo.