Acuerdan Héctor Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz reforzar medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19

• Mantiene Guerrero a la baja incidencia delictiva en 17.52 por ciento

• Convoca el gobernador a trazar ruta que evite incendios en basureros de Acapulco para evitar daños al medio ambiente

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron alistar un plan para vigilar que se acaten todos los protocolos establecidos con el propósito de evitar la propagación de los contagios de COVID-19, y se informó que Guerrero mantiene una disminución de 17.52 por ciento en actividades delictivas.

El mandatario estatal puntualizó que se debe contener y vigilar los aforos en playas en los próximos fines de semana, así como dialogar con hoteleros y restauranteros para reforzar la atención en las medidas y lograr que se acaten las disposiciones sanitarias dirigidas a la salud de la población y de quienes visitan los destinos turísticos de Guerrero.

Al analizar los indicadores delictivos de la entidad, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que hay un menor número de homicidios en lo que va del mes de noviembre comparado con el mismo periodo del año anterior, resultado del trabajo coordinado por el gobernador Astudillo Flores y las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, logrando una disminución del 17.52 por ciento en homicidios dolosos de enero a la fecha en comparación con 2019.

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló los avances en las investigaciones y seguimiento a cada uno de los casos de homicidios dolosos registrados para esclarecer estos crímenes y dar con los responsables.

En lo que respecta al resultado de la afluencia turística del fin de semana largo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que la ocupación promedio en el estado fue de 41 por ciento con una derrama económica de 209.4 millones de pesos con la visita de 199 mil turistas.

Rodríguez Escalona puntualizó que la mayoría de los bares cerraron en el horario establecido, y los que no respetaron fueron cerrados por la autoridad, además, durante este fin de semana largo se pudo percibir que un gran porcentaje de turistas traían una mejor disposición de portar el uso de cubrebocas, sin embargo, se detectó un sobrecupo en algunas playas.

En otro tema, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se tienen registrado 16 incendios de pasto seco forestal, por lo que se deben reforzar las brigadas a fin de tener controlados los incendios y con ello evitar contaminación en el ambiente.

El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, trazar un programa para evitar incendios en una gran cantidad de basureros clandestinos, sobre todo en Acapulco, que afectan la calidad del medio ambiente en Acapulco y la salud humana.

En este tema el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que solicitará una reunión con CONAFOR para establecer una reunión a fin de reforzar la atención a este tema y prevenir los incendios a basureros y forestales.

Estuvieron presentes un representante del comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; un representante del comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros funcionarios estatales.