Evalúa gobernador Astudillo con organización civil Causa en Común acciones y avances en materia de seguridad en Guerrero

• El sexenio de Héctor Astudillo dejará mejores condiciones para el desarrollo de los guerrerenses: Florencio Salazar

Chilpancingo., Gro, 11 de Noviembre de 2020.- Al participar en el Foro virtual sobre seguridad y justicia en los estados de Guerrero y Michoacán organizado por la organización “Causa en Común” que encabeza María Elena Morera Mitre, junto al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila,
el gobernador Héctor Astudillo Flores evaluó las acciones de seguridad implementadas en las siete regiones lo que ha permitido disminuir los índices delictivos en la entidad y continuar a la baja en este rubro a nivel nacional.

Durante su participación el mandatario estatal consideró que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, no debe desaparecer, porque es fundamental en los estados.

Insistió en la obligación moral y política de los estados de incluir en su presupuesto, recursos para las instituciones de seguridad.

En ese sentido, dijo que los elementos de la policía estatal colaboran en las acciones para contener la pandemia en los módulos de sanitización y filtros ubicados en mercados, establecimientos comerciales y el sector turístico, además de ayudar en la seguridad en los municipios.

Al participar como panelista en este foro virtual, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame expuso que el tema de la inseguridad es multifactorial, pues concurre el tema de deficiencias policiales, impartición de justicia, la impunidad, la pobreza, la falta de oportunidades y que la gente no puede acceder a mejores niveles de bienestar.

Remarcó que cualquier política pública o cualquier programa que se propongan, si no están sustentada presupuestalmente solo se quedan en buenas intenciones.

Apuntó que en coordinación con la federación se aplicaron políticas que contribuyeron a que Guerrero abandonara los primeros lugares de incidencia delictiva y hoy se encuentra en el noveno lugar nacional.

Asimismo, se emitió una legislación para normar a las policías comunitarias a fin de que sus elementos se elijan en asambleas por voluntad de los pueblos indígenas y no grupos armados que puedan moverse a lo largo y ancho del estado.

Detalló que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se fortalecieron las comisiones de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y a desplazados y otra medida importante es el hecho de que se está avanzando en la capacitación policial en el estado.

“Estamos empeñados todos en que se consolide una mayor instrumentación de la seguridad y la impartición de justicia, que las instituciones se fortalezcan y podamos decir que se termina el sexenio como lo ha previsto el gobernador, con mejores condiciones para el desarrollo de los guerrerenses.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca indicó que el 70 por ciento de las detenciones en el estado, las realiza este cuerpo de seguridad.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre se pronunció en favor de tener policías más capacitados y con mejores condiciones.

Nelson Vargas Junior, en representación de la Embajada de Estados Unidos en México dijo que cuando se unen la sociedad civil organizada y los gobiernos, se pueden generar grandes cambios en las instituciones de seguridad pública.