El gobierno del estado continúa reforzando acciones para frenar el avance del Covid-19 en Guerrero; hay compromiso por seguir en este esfuerzo

• Se colocan cinco módulos sanitizantes en Chilpancingo; en Taxco se realizan brigadas de Salud y se instalan módulos para tomas de muestra

• Se ha dado particular seguimiento a la zona de la Montaña a través de equipamiento y atención médica

Acapulco., Gro, 09 de diciembre de 2020.- El gobierno del estado encabezado por Héctor Astudillo, ha hecho un gran esfuerzo para frenar el avance del Covid-19 en la entidad, esto a través de acciones puntuales, que han permitido dar una atención correcta a la población, destacó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. Durante la transmisión para dar a conocer los datos relacionados a este padecimiento, señaló que estas estrategias han tenido puntual seguimiento de manera particular en aquellos sitios que más lo requieren.

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el secretario de Salud se refirió de manera específica a la región de la Montaña, en donde desde el inicio de la emergencia se amplió de 30 a 60 camas la capacidad del Hospital de Tlapa, se otorgó equipamiento, insumos y ventiladores. Además de que se mantiene una coordinación con los hospitales de Chilapa y Chilpancingo, para que en caso de ser necesario, los pacientes sean trasladados hacia estos dos nosocomios.

También refirió que de acuerdo a los datos, la Montaña ocupa el séptimo lugar en cuanto a fallecimientos. Explicó que en este marco, Acapulco encabeza la lista de las regiones con más decesos, seguido de la región Centro, Norte, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.

En tanto que la directora de Comunicación Social, explicó que como parte de estas acciones, esta mañana se instalaron cinco módulos sanitizantes en puntos estratégicos de Chilpancingo, lo que se une a los ya existentes en los distintos municipios en mercados, playas, lugares públicos y espacios de mayor concentración de personas. De igual manera en Taxco, la Secretaría de Salud inició con brigadas y se dispuso de módulos para tomas de muestras, destacando que aunque es un municipio que muestra tendencia a la baja, no debe descuidarse.

Los números del Covid-19

En su informe diario, De la Peña Pintos dio a conocer que hasta este miércoles, el estado acumula 24 mil 353 casos y 2 mil 537 defunciones; hay un registro de 51 casos nuevos, lo que representa un aumento del 0.2% con respecto del día anterior y hay 426 casos activos.

En cuanto a la tendencia, informó que tanto Chilpancingo como Zihuatanejo han alcanzado una estabilidad y se busca que esto se replique en Iguala y Acapulco. Se tiene un promedio de 8.5 defunciones por día; hay 134 pacientes hospitalizados, de los cuales 21 se encuentran en estado crítico. Actualmente hay una ocupación de camas del 21%, manteniendo una estabilidad.

Dijo que en lo que respecta al proceso de vacunación contra el Covid, se seguirán los lineamientos establecidos por la Federación, de tal modo que se dará prioridad al personal de Salud que atiende en la primera línea a los pacientes afectados por este padecimiento; posteriormente se hará la aplicación por grupos de edad, tal y como se ha recomendado.

Se espera que para finales del 2021 se alcance la totalidad de vacunación en los pacientes de más de 16 años; de acuerdo al esquema.