En Guerrero, hay gobernabilidad, trabajamos para que sea más justo y más seguro: Héctor Astudillo

• El gobernador de manera virtual presenció el Informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis

Chilpancingo., Gro, 16 de diciembre de 2020.- “Yo aspiro a que dentro de unos meses que termine yo de ser gobernador, tengamos un Guerrero más justo, más seguro, que nos vayamos sacudiendo ese fantasma de que éste, es un estado ingobernable”, expresó Héctor Astudillo Flores.

En el marco de la presentación del informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el ejecutivo guerrerense reiteró su respeto al Poder Judicial.

Asimismo, Astudillo Flores señaló que, a pesar de la pandemia, la tecnología permitió seguir el desarrollo de actividades importantes como la impartición de justicia.

Reconoció que ha habido trabajo en el Tribunal Superior de Justicia con hombres y mujeres profesionales del derecho que han cumplido con responsabilidad en situaciones difíciles.

“Se trabaja en el estado, el poder Judicial, el Legislativo y Ejecutivo seguimos trabajando, no nos detuvimos”, expuso tras reconocer el esfuerzo a todos los integrantes del Poder Judicial.

Tras entregar de forma impresa el informe sobre la situación que guarda la impartición de justicia en la entidad correspondiente del 1 de diciembre del 2019 al 30 de noviembre del 2020, el presidente del órgano colegiado, Alberto López Celis, admitió que la pandemia afectó algunas actividades, pero no la justicia que es una actividad esencial y necesaria para la gobernanza y la estabilidad social.

Con un agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por el respaldo institucional en un marco de respeto, agregó que, con limitaciones, las labores en el Poder Judicial siguieron su curso de manera ininterrumpida.

Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, López Celis explicó que se brindaron con las medidas sanitarias servicios de impartición de justicia en el sistema de justicia penal acusatorio, lo mismo que el Centro Estatal de Mecanismos, Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias del Poder Judicial, también el Instituto de la Defensoría Pública y se ofrecieron 35 talleres para la profesionalización y capacitación de los servidores públicos.

En cuanto a la infraestructura, en este periodo se concluyeron nueve obras iniciadas en el ejercicio previo e inició otras seis, estas con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos.

Además, dijo que uno de los retos es poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible un sistema integral de impartición de justicia virtual denominado Tribunal Electrónico, que permita gestionar los recursos judiciales a través de internet y otro de los objetivos es la implementación de la reforma laboral que entrará en funciones en el 2021, así como seguir consolidando los sistemas de justicia penal acusatorio.

“El Poder Judicial del Estado está de pie, y con mayor fuerza y ánimos que nunca, presto a cumplir con el alto mandato Constitucional de impartir justicia a la población de Guerrero”, enfatizó.

De manera virtual presenciaron este acto la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame e Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.