2020 presentó los menores indicadores delictivos en guerrero de los últimos años: Gobernador Astudillo

• El problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados, asegura

• Guerrero se coloca en lugar 14 en secuestros y lugar 24 por cifras absolutas en delitos de alto impacto en el país

• En tres años Acapulco disminuyó 50 por ciento de sus indicadores delictivos, confirma SESNSP

Chilpancingo, Gro, 4 de enero de 2020.- “Gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años, pasamos de los primeros lugares al noveno lugar”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la presentación de resultados en materia de seguridad del año que culminó.

En un mensaje a medios desde el lobby del edificio Centro de Palacio de Gobierno, acompañado de integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores reiteró su reconocimiento a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por estos resultados, que reconoció, son buenos pero el problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados.

Reiteró que el tema de la seguridad ha sido un eje central en el Plan Estatal de Desarrollo, por ello se le dio el interés que se merece.

“El tema de seguridad ha requerido de una gran coordinación con la Marina, la Sedena, Guardia Nacional y las instancias locales, es un trabajo arduo, de permanente coordinación y que da muestra de que cuando se quiere se pueden las cosas”, apuntó.

En la presentación de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del ramo en Guerrero, David Portillo Menchaca destacó que la entidad está lejos de los 10 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, como se muestra en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que, hasta el corte del 30 de noviembre del 2020, Guerrero ocupa el lugar número 24 en la estadística nacional del total de delitos.

“En el lugar número 24 con 21 mil 813 delitos, nos posiciona ya muy lejos de los primeros 10 lugares, anteriormente estábamos en los primeros y ahorita Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva”, precisó Portillo Menchaca.

En el caso de los cinco municipios prioritarios –Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo, destacó que existe una disminución en homicidios dolosos del 24.51 por ciento en comparación con el 2019.

Acapulco, que dijo por años fue uno de los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, muestra ahora una reducción del 31.41%; Chilpancingo es el municipio que más tiene resultados con una baja del 47.48% en delitos.

Mientras que Chilapa registra una reducción del 43.18%, Zihuatanejo 22.50% y Taxco de Alarcón con 27.02% menos de homicidios dolosos.

En el robo de vehículos, el estado de Guerrero también tiene una reducción pues pasó de 3,092 casos en 2019 a 2,285 en 2020; además, del total de vehículos recuperados, el 31.42 por ciento ha sido por la Policía Estatal.

“Podemos confirmar que el 2020 es el año con menor incidencia delictiva en el estado desde que se tiene registro”, apuntó Portillo Menchaca.

En su intervención, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que en el 2020 se tienen registrados 21 mil 813 delitos, la cifra más baja en los últimos diez años, recordando que en 2011 se tuvieron 43 mil 298 delitos, una reducción importante y que ubican a Guerrero en el lugar número 24 a nivel nacional.

En delitos como el secuestro, Guerrero se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con 22 casos, contrario a los 207 que se registraron en el 2013.
En este mensaje a medios también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Ibarra Lara; así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.