Hay un gran avance en el tema de las vacunas contra Covid-19, informa el gobernador Héctor Astudillo

• Se estima que hoy concluya el proceso de esta primera fase; se aplican alrededor de 9 mil 800 vacunas

Zihuatanejo., Gro, 15 de enero de 2021.- Hay un gran avance en el tema de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal de Salud y se espera que hoy concluya el proceso de esta primera fase, así se dio a conocer durante la transmisión para dar a conocer el comportamiento de la pandemia desde la región de la Costa Grande, como parte de la gira que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores donde supervisó e inauguró obras de beneficio social.

En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y del alcalde Jorge Sánchez Allec, el mandatario estatal hizo hincapié en que en los meses de febrero y marzo se comenzará a aplicar a los diferentes sectores, iniciando por los adultos mayores y tomando como referencia la edad, tal como lo ha dispuesto la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, el secretario de Salud detalló que hasta el corte de ayer, se tenía registrado un avance del 65% en relación a la meta establecida, la cual se llevó a cabo en todos los hospitales Covid pertenecientes al Sector Salud y se espera culmine este día.

“Se está llevando bien, ha habido detalles que se han solucionado, sobre la marcha, pero vamos bien en todo lo que es la aplicación de esta vacuna, que debe de terminarse el día de hoy viernes, para finalizar durante estos tres días esta jornada intensa, que tiene alrededor de 9 mil 800 vacunas”, explicó.

Añadió que se está trabajando en cuanto a los protocolos para la administración de la segunda dosis y posteriormente, en febrero y marzo se iniciará con la aplicación a los grupos por edad.

Los números del Covid en la entidad

De acuerdo a la información dada a conocer por De la Peña Pintos, en la entidad hay 27 mil 746 casos confirmados acumulados y 2 mil 832 defunciones, destacando que hay una mayor circulación del virus en la Zona Norte, Tierra Caliente y en algunos municipios de la Costa Grande.

Actualmente hay 348 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 se encuentran intubados; se mantiene un promedio de 16.4 defunciones por día, en lo que va del mes de enero y hay un 52% de ocupación hospitalaria.

Para concluir, el gobernador insistió en que es necesario que la población mantenga todos los cuidados preventivos, esto para evitar que se siga dando la proliferación de contagios.