Necesitamos corresponsabilidad en la lucha para frenar el Covid-19: Héctor Astudillo

• Mantendremos estrecha coordinación con los ayuntamientos y el 911 para vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas

Acapulco., Gro, 29 de enero de 2021.- Necesitamos la corresponsabilidad de todos en la lucha para frenar el Covid-19, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la transmisión diaria sobre los datos de Covid-19 en la entidad, en donde de nueva cuenta conminó a la población a tomar con la mayor seriedad esta situación y hacer caso a las recomendaciones básicas para frenar la propagación del virus.

Asimismo señaló que lo único que se busca es hacer un llamado a la conciencia de todos para atender esta situación.

Refirió que Guerrero–al igual que en otras entidades- está repuntando, mostrando altos indicadores en lo que respecta a contagios, hospitalizaciones y defunciones. En este marco fue enfático al pedir tanto a la población, como a los comercios, que se respeten todas las disposiciones establecidas en el semáforo rojo el cual está vigente hasta el 14 de febrero y aplica para todos los municipios de la entidad.

Dijo que se mantendrá vigilancia constante en coordinación con el número de emergencias 911, para evitar que se celebren fiestas y se den aglomeraciones de personas, además de constatar que se respeten tanto los aforos, como los horarios establecidos para los diversos negocios. Por ello pidió la participación de la población, para no llevar a cabo reuniones, incluso aquellas de tipo familiar, pues pueden constituir un punto de contagio.

En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña, el gobernador del estado hizo un comparativo de las cifras que se alcanzaron en noviembre y las que se tienen en la actualidad, destacando un aumento significativo, particularmente en lo que respecta en el número promedio de defunciones, pasando de 7.5 a 22 por día. Insistió en que hay que tener mucho cuidado con los adultos mayores, quienes son el grupo con mayor vulnerabilidad y en donde se ha centrado el indicador de mortalidad.

Astudillo Flores insistió en que desde el gobierno del estado se están reforzando las distintas acciones y se está poniendo un gran énfasis en la reconversión de hospitales, así como en las diversas jornadas de sanitización y concientización, pero ningún esfuerzo es suficiente sin la colaboración de la población.

Ante la cercanía del fin de semana largo con motivo del 5 de febrero, el mandatario pidió a los turistas ser responsables y que tomen en cuenta que Guerrero se encuentra en un estado de máxima alerta por contagio, por lo que es necesario que tengan todas las precauciones y se adhieran a las indicaciones sanitarias.

También se refirió a la reunión que sostuvo con los alcaldes de la entidad, a quienes les pidió su colaboración para poder tener mejores resultados en cuanto al a aplicación de las nuevas medidas restrictivas. Asimismo agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la donación de 24 ventiladores no invasivos; de igual manera aprovechó para agradecer al comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López –quien en fechas próximas asumirá una nueva asignación- su labor de seguridad y de atención a la pandemia.

Los números del Covid-19

En su reporte diario, el secretario de Salud informó que hasta este viernes, el estado acumula 31 mil 79 casos confirmados y 3 mil 71 defunciones, manteniendo un comportamiento ondulante ascendente de la pandemia, con 244 casos nuevos. De acuerdo al registro, los municipios con mayor tasa de incidencia son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Pungarabato, Ajuchitlán, Tecpan, Coyuca de Catalán y Atoyac.

Hay 421 pacientes hospitalizados, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico; en lo que va del mes de enero se tiene un promedio de 22 defunciones diarias. Mientras que en cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene un 60%, casi al mismo nivel de la media nacional que es de 59 y una ocupación de camas con ventiladores41%, por debajo del índice nacional, que es de 53%.