Sigamos cuidando la Salud, el COVID-19 sigue vigente este año 2021: Gobernador Astudillo

• Guerrero con crecimiento gradual en número de casos y hospitalización pero estable: Carlos de la Peña

• Llama Salud Estatal al sector turístico de Guerrero mayor atención ante posibles casos de contagios en trabajadores

• Atención oportuna evitará que defunciones se incrementen por Covid-19 en Guerrero: De la Peña

Chilpancingo., Gro, 04 de enero de 2021 – El gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que es muy importante que nos sigamos cuidando del contagio del Covid-19 que es un tema sigue vigente en Guerrero y que no se ha ido este 2021, en tanto el Estado registra un comportamiento estable con un incremento gradual en número de casos como en la hospitalización pero no hay una circunstancia que ponga en crisis ningún aspecto de la atención de la pandemia.

“Es muy importante que nos sigamos cuidando, el tema del Covid-19 es un tema vigente con el año que inicia ahí está, estamos en una situación con números a la alza pero no es un asunto de crisis como lo tuvimos en el mes de mayo qué íbamos en un ascenso con una velocidad mucho muy fuerte, hasta este momento está controlado”, sostuvo Astudillo Flores.

Desde su despacho durante la transmisión número 270 de seguimiento diario a la pandemia en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que el semáforo epidemiológico diferencia cambió de acuerdo a lo que se determinó por las autoridades sanitarias federales, por lo que Guerrero se mantiene en semáforo naranja por lo que cambió el aforo de hoteles, restaurantes y de algunas otras actividades.

Los hoteles que estaban autorizados hasta el día de ayer a tener un ocupación del 70 por ciento disminuyen al 50 por ciento, en el transporte público del 60 al 50 por ciento, así como supermercados, almacenes, centros comerciales, mientras que en los gimnasios se reduce al 30 por ciento y servicios religiosos, bancos, platerías, producción, agroindustrial y mezcalera que antes estaban en el 60 hoy quedan al 40 por ciento.

Las plazas cívicas quedan todas al 50 por ciento, así como los tribunales judiciales administrativos y las actividades comerciales informales, en tanto cines, teatros y museos quedan al 40 por ciento, de acuerdo a lo dispuesto en el Periódico Oficial del Estado, destacó el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la semana epidemiológica número uno del 2021 suma un total de 26 mil 304 casos confirmados y 2 mil 729 lamentables defunciones, con un incremento del 0.4% en las últimas 24 horas con 107 casos notificados.

De acuerdo al comportamiento estatal del registro diario de casos positivos, De la Peña Pintos, indicó que Guerrero se mantiene estable tanto en el número de casos, como en la hospitalización qué ha tenido un incremento gradual en la ocupación de camas del 25 a 36 por ciento, el incremento de la hospitalización, sin embargo, no hay ninguna circunstancia que ponga en crisis ningún aspecto de la atención médica.

El titular de Salud en Guerrero, puso énfasis en la atención que se le está brindando a Iguala, en donde los casos, la tasa de casos activos y llegó a rebasar 100 por 100 mil habitantes hoy está en 37 por ciento, por otro lado, se observa en las últimas semanas que las defunciones se han incrementado.

“Hacemos la recomendación puntual de que se atiendan oportunamente en los hospitales, que acudan oportunamente cuando tengan alguna agravamiento de su enfermedad respiratoria que se queden en casa, pero si existe alguna falta de aire asistan oportunamente a los hospitales”, subrayó De la Peña Pintos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recomendó al sector turístico de Guerrero poner atención y cuidado con los trabajadores, tras concluir la temporada vacacional ante posibles contagios, por lo que llamó a que los trabajos sean atendidos oportunamente y no pasar por alto síntomas de COVID-19.

“Me parece muy importante el comentario que acaba de hacer el doctor, pues sea bien recibido y atendido, principalmente por todos aquellos que son responsables de la administración de un hotel, de un restaurant, los dueños de un restaurante, bueno a los trabajadores hay que ayudarlos, hay que atenderlos y hay que apoyarlos”, puntualizó Astudillo Flores.