Tomaremos medidas adicionales en el tema del Covid-19, adelanta el gobernador Héctor Astudillo

• Insiste en su llamado a la población a hacerse responsable de su propio cuidado y mantener los protocolos de prevención

• Se mantiene estrecha coordinación con la federación y municipios, para atender el tema

• Este miércoles llegarán más vacunas al estado

Acapulco., Gro, 20 de enero de 2021.- A través de un videomensaje desde la Ciudad de México, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en próximos días se darán a conocer medidas adicionales en lo que respecta al tema del Covid-19 e insistió en su llamado a la población a cuidarse mucho, mantener los protocolos de prevención y sobre todo, usar el cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

“Cuídense mucho por favor, los datos ya son muy delicados. La única manera mientras no haya vacuna es cubrebocas y sana distancia. Si no tienen a qué salir, por favor, cuídense mucho”, puntualizó.

Detalló que en esta ruta de acción y en conjunto con la federación, se trabaja en el equipamiento y funcionamiento de los hospitales de Tecpan y Petatlán, además de que también se analiza la posibilidad de que las unidades de Arcelia y Olinalá entren en esta estrategia. Destacó la coordinación de esfuerzos con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para poder generar estos resultados a favor de la salud de la población.

Detalló que en la gira que realizaron este martes por la región de la Costa Grande, se dio seguimiento a los compromisos establecidos por la federación, particularmente en temas como las vacunas o el hospital de cancerología.

Los números del Covid-19 en Guerrero

En tanto que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que este miércoles llegará a Chilpancingo y Acapulco un nuevo cargamento de vacunas, el cual será distribuido en unidades como el Hospital General de Acapulco, el Hospital General de Renacimiento, el Vicente Guerrero y el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dio a conocer que a la fecha en Guerrero se tiene registro de 28 mil 772 casos acumulados y 2 mil 887 defunciones. Hay mil 48 casos activos y un registro importante de actividad en Iguala, Pungarabato, Coyuca de Benítez y Acapulco, sólo por mencionar algunos.

En cuanto a la hospitalización informó que hay 427 pacientes, de los cuales 69 se encuentran en estado crítico; se tiene un registro de 17.8 defunciones por día y se mantiene un porcentaje de ocupación hospitalaria del 61%, ligeramente por arriba de la media nacional, que es de 60 puntos porcentuales.