Refuerza gobierno del estado lucha contra Covid-19 con estrategia de cinco operativos interinstitucionales

• Con estas acciones se busca frenar el número de contagios poniendo énfasis en el respeto de los aforos, medidas de sanidad y evitar aglomeraciones

• Participan la Sedena, Marina, Policía del Estado, Policía Municipal y la Policía Ministerial

• Se vigilará que en las playas de Acapulco y Zihuatanejo se respete el horario establecido

Acapulco., Gro, 04 de febrero de 2021.-Con el propósito de reforzar la estrategia contra el avance del Covid-19, el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos y la federación, implementa una estrategia de cinco operativos simultáneos en playas de Acapulco y Zihuatanejo, establecimientos comerciales, bares, mercados, puntos de mayor concentración de personas y el transporte público, informó el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien a su vez agradeció la colaboración por parte de las instituciones de seguridad, quienes han sido copartícipes en este esfuerzo.

Durante la transmisión diaria sobre los números del Covid-19 en la entidad, Bravo Abarca dijo que la implementación de esta estrategia es de gran importancia para lograr frenar la pandemia y enfatizó que es prioritario que todos y cada uno asuma su responsabilidad y coadyuve en esta tarea.

Enseguida explicó que en Acapulco hay un operativo permanente en el transporte público; otro más que resguarda más de 20 puntos como mercados y lugares de alta concentración; también uno que se encarga de vigilar que los antros, bares, cantinas y discos respeten tanto las medidas sanitarias como los aforos; de igual manera hay otro en el que participan con el ayuntamiento de Acapulco para disminuir la movilidad y por último, el operativo en las playas, que vigila que se respeten las disposiciones sanitarias y la indicación de que permanezcan abiertas sólo hasta las 17 horas.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, el jefe de la Oficina del Gobernador refirió que esta misma estrategia se aplicará en Zihuatanejo, con el objetivo de lograr este propósito para el beneficio colectivo. Insistió que para ello se necesita de la colaboración de todos, pues de otro modo, todos los esfuerzos no serán suficientes.

En su intervención Pérez Calvo reconoció el esfuerzo coordinado con las instituciones e hizo un llamado a la población a cuidarse. Detalló que esta estrategia de cinco operativos busca lograr el difícil equilibrio entre salud y economía que tanto se requiere.

Los números del Covid.19

Como parte de su reporte, De la Peña Pintos informó que hasta este jueves hay 32 mil 105 casos acumulados y 3 mil 164 defunciones. Se registraron 243 casos nuevos y 901 activos, los cuales se concentran en municipios como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, que presentan las tasas de índice de incidencia más altas.

En cuanto a las hospitalizaciones, se presenta cierta estabilidad, de tal manera que se tiene registro de 422 pacientes, de los cuales 75 se encuentran en estado crítico intubados. Se mantiene un promedio de 25.6 muertes por día y en los primeros días de febrero se han registrado 77 defunciones.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 60%, por arriba de la media nacional, que es de 56; mientras que en las camas con ventilador, se registra un porcentaje de 35, por debajo de la media nacional, que es de 50.

Asistieron a esta transmisión el comandante del 56 Batallón de Infantería de la Sedena, Manuel Carrillo Gaucín; el comandante del Batallón de Infantería de la Marina, Pablo Bello Cruz; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Javier Rivas García; el inspector Juan Carlos Arias; el inspector de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González y el representante de la Policía Ministerial, Julio Alarcón.