Continúa Guerrero en la ruta de la gobernabilidad; disminuyen en 15.10% homicidios dolosos en febrero

• Preside el gobernador Héctor Astudillo sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

• Se mantienen a la baja los indicadores delictivos: David Portillo Menchaca

CHILPANCINGO, GRO., 01 de marzo de 2021- En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este lunes se informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que Guerrero cerró el mes de febrero con una reducción en los indicadores delictivos del 15.10 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2020.

Con estas cifras el estado se mantiene en el décimo lugar por cifras absolutas en homicidios dolosos, luego de que hace más de cinco años ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto.

En la sesión, el gobernador Héctor Astudillo Flores abordó diversos temas prioritarios para continuar reduciendo los índices delictivos y reforzar la estrategia de seguridad para el estado, con el fin de continuar en la ruta de la gobernabilidad y garantizar la tranquilidad de la población a través de un trabajo coordinado.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que se brindó atención a la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo a través de acciones de reconocimiento aéreo por la zona para disuadir cualquier acción delincuencial.

Además, detalló que el gobierno del estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores y la Guardia Nacional en Guerrero, que coordina el comisario Lucio Vergara Gómez, brindó atención social y de seguridad en comunidades de Coyuca de Catalán, principalmente en El Pescado y Guajes de Ayala.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó el comportamiento turístico en el estado este fin de semana, que registró un incremento en la afluencia de visitantes, y añadió que el sector turístico en general está complacido por la entrada del Semáforo Amarillo, con las acciones sanitarias necesarias y la reactivación económica en el estado.

Destacó que se mantuvieron los operativos en zonas turísticas, entregando cubrebocas, exhortando a los turistas en las playa a respetar las medidas sanitarias como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, de no bajar la guardia contra la pandemia.

Estuvieron presentes, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Julio César Pescina Ávila; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

El delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.