Seguimos trabajando en la implementación y reforzamiento de operativos para evitar aglomeraciones: Héctor Astudillo

• Es importante que se respeten las indicaciones y protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19 durante esta temporada vacacional, señala

• Las playas se cierran a las 6 de la tarde y la mayoría de los establecimientos tienen permitido un aforo del 60 por ciento

• Concluyó la segunda fase de vacunación en Acapulco. Se espera que para la siguiente fase se atienda a partir de la letra N

• Inició la aplicación para los adultos mayores de Taxco. Este lunes se atenderán a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras A y B

Acapulco., Gro, 29 de marzo de 2021.- “Estamos en la ruta de tratar de ayudar y colaborar para que esta Semana Santa existan los operativos de seguridad, pero fundamentalmente cuidar que no existan aglomeraciones, que no haya concentraciones mayores y cuidar las playas”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores quien enfatizó la necesidad de seguir reforzando las acciones para evitar que se generen contagios de Covid-19 durante esta temporada vacacional.

Durante la transmisión diaria sobre la actualización del estado que guarda la entidad en relación al Covid-19, el mandatario estatal reiteró que como parte de esta estrategia, las playas se cerrarán a las 6 de la tarde, además de que la mayoría de los establecimientos turísticos, comerciales y de diversos giros, la mayoría tienen permitida un aforo del 60 por ciento.

En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña y del delegado en Guerrero de los Programas Federales, Iván Hernández, el mandatario estatal recordó que al ser un estado con vocación turística, existe un alto riesgo de contagio, por lo que las medidas que se han tomado tienen como propósito disminuir cualquier situación que pudiera detonar algún contagio. Insistió que hubiera sido más fácil cerrar, sin embargo esa decisión habría tenido consecuencias negativas para la economía.

“Lo que estamos haciendo es en base a semáforo amarillo, dictar reglas, que no son ls las más cómodas, pero sí generar que quien venga a Acapulco, vaya a Ixtapa-Zihuatanejo, vaya a Taxco, encuentre la manera de tener movilidad pero con restricciones. Vienen los días más fuertes, que seguramente serán cuando llegue más turismo, a partir del miércoles”, señaló.

En cuanto al avance de la vacunación, se informó que ya concluyó de manera correcta la segunda etapa en Acapulco, de tal manera que se logró una ampliación durante el fin de semana pasada para atender a las personas con apellidos de la letra M y N. Posteriormente en cuanto lleguen más dosis, las autoridades lo darán a conocer para dar paso a la tercera fase.

Iván Hernández dio a conocer que este lunes se inició con la atención en el municipio de Taxco, atendiendo a los adultos mayores con apellidos con A y B; esto tiene como propósito agilizar el proceso y evitar la saturación en la asistencia. De tal manera, que este marte 30 se atenderá a las letras de la C a la H; el 31 de la I a la N; y el jueves 1 de abril, de la O a la Z.

En cuanto a los datos del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud informó que hasta este lunes, la entidad acumula 37 mil 522 casos confirmados, 4 mil 46 defunciones y 18 nuevos casos. Lo que habla de un comportamiento ondulante, pero con tendencia a la disminución.

Hay 533 casos activos, en donde Tlapa, Tlapehuala y Ayutla siguen siendo los municipios en donde se han redoblado los esfuerzos dada la tasa de incidencia. En cuanto a la hospitalización, hay una disminución, con 166 pacientes y las defunciones se mantienen con un promedio diario de 11.

La ocupación hospitalizaría se encuentra en 22 por ciento, por arriba de la media nacional, que es de 18 y los pacientes intubados, presentan 18 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 23.