28 de Noviembre: Día del Sordo en México

En febrero de 1861, Benito Juárez (1806-1872) decreta que se establezca en la capital de la república una escuela para sordo-mudos. Así mismo en 1867 se fundó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del mismo Juárez.

En conmemoración del hecho, que representó un gran avance tanto en la igualdad como en la inclusión social, se decidió instituir un Día Nacional del Sordo, el cual se celebra cada 28 de noviembre en la República Mexicana.

Personas con Discapacidad Auditiva en México

Con base en el Módulo de Condiciones Socieconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, en México viven 7,751,677 millones de personas con algún tipo de discapacidad de los cuales el 16.5% no pueden oír.

Las principales causas son:

  • Por edad avanzada (47.0%)
  • Enfermedad (29.0%)
  • Nacimiento (11.2%)

El porcentaje de la población con discapacidad auditiva de 3 a 29 años que asisten en la escuela es del 47.1%. El 29.9% de la población con discapacidad auditiva son analfabeta. el 29.7% de la población con discapacidad auditiva de 6 a 14 años que no sabe leer y escribir. La tasa de participación económica de las personas con discapacidad auditiva es de un 29.7%.

Celebrar este día, significa participar en la sensibilización que nuestra sociedad requiere para entender las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

 

*Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo autónomo del Estado Mexicano INEGI