Acciones para combatir al mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika

Sin título10El mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, representan un importante problema de salud pública en Guerrero. Se estima que una gran cantidad del territorio presenta condiciones como los suministros de agua, falta de recolección de basura y deshechos de la vivienda que favorecen los criaderos y así mismo la transmisión de dichos virus. El almacenamiento de agua ya sea por costumbre, porque no hay abasto suficiente o simplemente porque no hay agua, favorece que se incremente la presencia de mosquitos y el desarrollo estas epidemias aun cuando no sea temporada de lluvia.

Las enfermedades están condicionadas en buena medida a la distribución del Aedes aegypti, se presentan en una sociedad donde prevalece la falta de conciencia, conocimiento y actitud de las familias en el control y eliminación de criaderos, así como la carencia de prácticas de autoprotección, como:

54564

  • Eliminación de posibles objetos que acumulen agua tinacos, pilas, llantas y floreros.
  • Aplicación de químicos para eliminar las larvas de los mosquitos y a los mosquitos adultos.
  • Barrer se eliminan pequeños criaderos que se encuentran en el patio.
  • Vive sin presencia de maleza, solo plantas de ornato, pasto y hortalizas.5
  • Que los objetos encontrados en el patio estén acomodados, y que todos aquellos que
    puedan acumular agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo.
  • Colocando mosquiteros en puertas y  ventanas.

Cabe destacar, que el Dengue, Chikungunya y Zika únicamente se transmite por la picadura de un mosquito, no existe contagio de persona a persona. Los síntomas de las tres enfermedades son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Malestar general

untitledEs importante no dejar que ningún tipo de mosquito te pique, ya que este insecto puede provocarte otras enfermedades. Si en la comunidad alguna persona se contagia es importante informar a toda la población porque se corre mayor riesgo de enfermar.

 

11041669_10152950302693192_1123655517490214654_nPara un control efectivo de dichas transmisiones el Gobernador del Estado está reforzando la Campaña de Prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika con el objetivo de erradicar estos padecimientos con acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención médica y control del mosco transmisor. Para ello, recomendamos abriendo puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.