Antecedentes del Seguro Popular

México cuenta con 103,263,388 habitantes, por ello guarda una amplia diversidad cultural y una problemática social multifactorial que enfrenta diferentes retos, entre ellos cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud.

Reflexionar sobre la dimensión demográfica de la sociedad mexicana es importante para comprender las necesidades más importantes en materia de salud. Hay que considerar que la estructura de la población por edades ha variado mucho en las últimas décadas, lo cual plantea desafíos adicionales al sistema de salud, que no estaban previstos en la oferta de servicios de salud.

En los sectores más rezagados socialmente se observa con mayor frecuencia la presencia de enfermedades del subdesarrollo y las del desarrollo, lo que complica todavía más las soluciones. Sencillamente, la infraestructura para el tratamiento de las enfermedades asociadas a comunidades económicamente desfavorecidas es muy distinta a la que atendería enfermedades características de personas con niveles de vida superiores.

Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de febrero de 1983, se adiciona un tercer párrafo al artículo 4 de la Constitución General de la República que dice:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y de las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Igualmente, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de mayo de 2003, se adiciona un Titulo Tercero Bis a la Ley General de Salud denominado “De la Protección Social en Salud” compéndienlo los artículos 77 Bis 1 al 77 Bis 41.

*Fuente: http://www.repssguerrero.gob.mx