La apicultura se refiere a la crianza de abejas para obtener de ellas productos como la miel y otros. En nuestro país, esta práctica tiene una gran importancia socioeconómica debido a que es una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas.

En México, la apicultura contribuye igualmente a la generación de empleos en el medio rural y al fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, ya que la miel de abeja mexicana es uno de los productos más cotizados en el mundo, especialmente en el mercado norteamericano y europeo.

Además de comprender la producción de miel, la apicultura brinda además otros productos como la cera, polen, jalea real y propóleos, los cuales también se industrializan para destinarse a los mercados y utilizarse con fines farmacéuticos y cosméticos.

En México se dedican a la apicultura casi 43 mil productores. Cabe destacar que esta actividad genera alrededor de 100 mil empleos directos en nuestra nación, en donde la producción anual de miel supera las 57 mil toneladas, siendo el estado de Yucatán el mayor productor de este endulzante.

*Fuentes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA-http://www.gob.mx/sagarpa