Banda de Música del Gobierno del Estado de Guerrero.

Se dice que fue organizada en 1885 por don Florencio Salazar Córdova, originario de Jalisco, primeramente con 12 elementos, quienes no tenían sueldo y subsistían con aportaciones voluntarias y donaciones de personas altruistas de Chilpancingo.

Banda de Música del Gobierno del estado de Guerrero. Director: Profesor Silvino Martínez Ramírez. Desfile del 1 de mayo de 1950.

Banda de Música del Gobierno del estado de Guerrero. Director: Profesor Silvino Martínez Ramírez. Desfile del 1 de mayo de 1950.

 

En 1901 es reconocida oficialmente y aumentó el número de integrantes a 32, siendo director el maestro Margarito Damián Vargas, y estuvo conformada, hasta 1914, por:

  1. Luis Barrera
  2. Juan Barrera
  3. Florencio Salazar Córdova
  4. José Martín
  5. Rafael Abarca
  6. Carlos López
  7. Teodoro Chavelas
  8. Jorge Bobadilla
  9. Cecilio Nava
  10. Federico Damián Vargas
  11. Aurelio Ávila Catalán
  12. Ignacio O. Cuevas
  13. Guillermo Damián
  14. Antonio Bello
  15. Conrado Nájera Castañón
  16. Rómulo Barrera
  17. Gregorio Bobadilla
  18. Flavio Nava Cortés
  19. Ignacio Chavelas
  20. Rufino Bello
  21. Felipe Medina
  22. Bardomiano Bello
  23. José Serrano
  24. Manuel Guido Osorio
  25. Telésforo López
  26. Agustín Ibarra
  27. Nicolás Bello
  28. Ángel Dicante
  29. Luis Chavelas
  30. Eusebio López
  31. José Jaimes

Por diversas razones se desintegró en 1912. Al año siguiente (1913) el incansable músico don Florencio Salazar Córdova la reorganiza, dura poco más de un año y nuevamente se desintegra, ahora por la Revolución. Es hasta 1931 en que nuevamente el señor Salazar se hace cargo de ella; es nombrado director el maestro Margarito Jiménez y subdirector el señor Salazar, reconocida con 20 miembros.

Dos años después (1933) asume la dirección el profesor Alejandro Salazar y continúa como subdirector el señor Salazar Córdova.

En 1934 es nombrado titular de la banda el maestro Ramón Márquez. Un año después se hace cargo de ella el ameritado y destacado maestro don José A. Ocampo, originario de Iguala de la Independencia. Continúa como subdirector el señor Salazar Córdova.

En el gobierno del general Alberto F. Berber (1937– 1941) se da apoyo moral y económico a la banda, al mejorarle los sueldos y dotarla de tres uniformes: uno del diario, otro blanco y uno de gala. El número de elementos se incrementó a 45.

 

El 1 de octubre de 1937 se publicó el reglamento por el que se regiría. Fue suscrito por los señores teniente coronel Enrique Gómez Ugarte y Alejandro Castañón, inspector general de Policía y secretario general de Gobierno, respectivamente. El 10 de noviembre de 1947 se actualiza el reglamento y lo firman los señores Alejandro Castañón, secretario general de Gobierno, y por el Sindicato de los Trabajadores del estado, el profesor Benjamín Mora Chino. En ambos documentos se menciona que estará integrada por el director, el subjefe y los músicos: mayor, solista y general. En este periodo la banda adquirió alto rendimiento artístico y prestigio.

Se dotó de música clásica y dramática a la banda en la época del gobernador ingeniero Rafael Catalán Calvo, quien impulsó la cultura musical. El maestro José A. Ocampo, por problemas serios de salud, se retira en 1949. Queda encargado de la dirección el subdirector profesor Silvino Martínez Ramírez.

En 1951 fue nombrado director de la banda el profesor Moisés Guevara Villalva. Por diferencia de criterios, el subdirector renuncia y pasa a desempeñarse como músico solista. Es nombrado subdirector el maestro Artemio Méndez Bravo. Renuncia el maestro Moisés Guevara Villalva un año después (1952) y queda al frente el maestro Artemio Méndez Bravo.

 

Restablecida la salud del maestro Ocampo se reincorpora al servicio a principios de 1953. La noche del 16 de septiembre de ese año el gobernador sustituto, ingeniero Darío L. Arrieta Mateos, ordenó al director de la banda, maestro Ocampo, que tocara el ritmo de moda: chachachá. Al no contar el archivo con ese tipo de música se informa al gobernante la imposibilidad de hacerlo, cosa que es tomada como desobediencia por parte del gobernador y ordena la baja del director.

Al siguiente día fueron citados los miembros de la banda de música al despacho del gobernador para hacerles saber que había nuevo director: el maestro Artemio Méndez Bravo, quien no aceptó el cargo, y el gobernador, enfurecido, cesó en masa a todos los músicos. Una hora después, y ya calmado el gobernante, mandó localizar a los cesados y fueron invitados a continuar con el servicio, quedando encargado de la dirección el músico mayor Cosme Ramírez Damián.

En 1954 el maestro Carlos Quiroz Rodríguez es designado director por el gobernador sustituto ingeniero Darío L. Arrieta Mateos (1954–1957). Él, a su vez, designó subdirector al maestro Silvino Martínez Ramírez. Este periodo se considera como la época de oro de la Banda de Música. El maestro Quiroz fallece en octubre de 1968 y queda encargado de la banda el maestro Silvino Martínez Ramírez. Un año después, el gobernador profesor Caritino Maldonado Pérez (1969–1971) lo nombra director efectivo, cargo al que renuncia 15 años después (marzo de 1983) por motivos de salud. Digno de encomio es el hecho de que la señora Joaquina Ramírez Pacheco, originaria de Zaachila, Oaxaca, quien desde niña aprendió a tocar el saxofón y a leer partituras al lado de su padre, haya sido la primera dama en ingresar a la Banda de Música, en 1975, a la edad de 25 años. Su esposo, que tocaba el bugle (trompeta de sonido dulce), también perteneció a esa organización.

Actual Banda de Música del Gobierno del estado de Guerrero

Actual Banda de Música del Gobierno del estado de Guerrero

El licenciado Alejandro Cervantes Delgado (1981–1987) en mayo de 1983 designa al profesor Maurilio Hipólito Ceras, originario del estado de Michoacán, como director de la Banda de Música del Gobierno del estado, quien hasta la fecha desempeña el cargo y ha logrado elevar el nivel musical.

 

Nombre
Instrumento
1. Maurilio Hipólito Ceras Director
2. Juan Manuel Morales Jiménez Oboe
3. Rodolfo Agustín Cruz Cayetano Clarinete requinto en mi
bemol
4. Hugo Sánchez Manzano Clarinete en si bemol
5. David Jiménez Quiñones Clarinete en si bemol
6. José Isabel Sánchez Ortega Clarinete en si bemol
7. Antonio Corrales Castro Clarinete en si bemol
8. Alejandro Martínez Santiago Clarinete en si bemol
9. Andrés Virginio Galindo Rea Clarinete en si bemol
10. Ángel Alejandro Velasco Álvarez Trompeta
11. Julio César Juárez Velasco Trompeta
12. Ciriaco Galindo Flores Trompeta
13. Eustaquio Zúñiga Arizmendi Saxofón soprano
14. Martín Velasco González Saxofón alto
15. Juan Ruiz León Saxofón alto
16. Herón Antonio Vivas saxofón tenor
17. Víctor Antonio Martínez saxofón barítono
18. Ángel Velasco González saxofón trombón
19. Perfecto López Díaz saxofón trombón
20. Jorge García Hernández corno
21. Pedro Díaz Macedonio corno
22. Gerardo Jiménez barítono en si bemol
23. Alejandro López Díaz bombo
24. José Oscar Martínez Contreras tuba
25. Leonardo Gregorio Castro tarola
26. Raúl Morales Antonio platilos