COMPROMISOS PARA LA ESTABILIDAD Y EL DESARROLLO DE GUERRERO

1. Acciones de Ahorro en Servicios Personales del Gobierno del Estado:

a) Disminuir en un 30% el salario y la compensación del Gobernador del Estado; el 20% a los mandos superiores y el 10% a mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal.
b) Reducir los escoltas y choferes de los mandos superiores y cancelar estos a mandos medios.
c) Aplicar horario corrido para todo el personal, incluyendo mandos medios y superiores, así como congelar plazas vacantes.
d) Poner en marcha el Programa de Retiro Voluntario.

2. Vender los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso mediante Comités Ciudadanos de Vigilancia. Se someterá a la consideración del Congreso del Estado el listado de bienes que incluirán instalaciones, terrenos y vehículos.

3. Acciones para Reducir el Gasto Operativo del Gobierno del Estado:

a) Cancelar el arrendamiento de aviones y helicópteros, aun cuando los de carácter oficial se encuentren en mantenimiento.
b) Eliminar el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación.
c) Disminuir el gasto de gasolina en 30% y racionalizar los viáticos de los servidores públicos.
d) Crear el Programa de Consolidación de Compras.
e) Privilegiar el uso de medios electrónicos y/o magnéticos.
f) Cancelar adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y servicios médicos.
g) Reducir el presupuesto de Comunicación Social en 30%.

4. Coadyuvar con las Delegaciones Federales para facilitar el acceso de los guerrerenses a las disposiciones anunciadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del Gobierno Federal, especialmente en lo que se refiere a:
a) Promover la vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético, y de beneficiarios del Programa Especial de Certificación con sectores productivos.
b) Propiciar que los jóvenes que hayan cotizado al INFONAVIT puedan acceder al beneficio de la vivienda.
c) Fortalecer el Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino.
d) Otorgar tratamiento especial del consumo de diésel por empresas de transporte para evitar alzas de costos.
e) Realizar campañas de información para la entrega de recursos del SAR a adultos mayores.
f) Facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores, que contribuyan a la generación de empleos.

5. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional de su presupuesto.

6. Suscribir en la primera quincena de febrero un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.

7. Continuar dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo.

8. Garantizar que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos, no obstante el incremento del costo del producto base para su elaboración.

9. Promocionar el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local y el ingreso de los productores del estado.

10. Otorgar subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social.

11. Detonar la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.

12. Incrementar el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.

13. Supervisar a gasolineras el suministro de litros de a litro, en coordinación con el Gobierno Federal y a los establecimientos comerciales para que respeten los precios autorizados de la canasta básica.

14. Mantener sin incremento el precio de la masa y tortilla, en base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.

15. Depurar y actualizar los padrones de beneficiarios de los programas sociales y eliminar las duplicidades, con lo cual se ampliarán los apoyos a personas en condiciones de pobreza.

16. Establecer las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior con promedios sobresalientes.

17. Acciones en materia de transporte público:

a) Mantener las actuales tarifas del Acabús.
b) Respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.
c) Promover la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.

d) Favorecer a los conductores de transporte público con la creación del Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios. Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Social para que con la participación de los representantes del gremio, en un plazo de 90 días se establezca la institución operadora. En ese lapso, a partir de la fecha, el Gobierno del Estado sufragará el equivalente del seguro individualizado por cualquier causa que provoque el fallecimiento del conductor.
e) Crear un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.
f) Reducir en un 50% durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir.
g) Establecer por tres meses el Programa Ponte al Corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.

18. Impulsar con publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética, al que obligadamente debemos observar los servidores públicos.

19. Cero tolerancia a la corrupción.

20. Exhortar al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad, que impliquen ahorro en el gasto público.