Declaración de Situación Patrimonial

Servidor Público, la Contraloría General del Estado te recuerda que en caso de estar obligado, ya puedes presentar la declaración anual de situación patrimonial, a partir del mes de enero, con fecha limite al 31 de mayo del 2011.

 

Debiendo ingresar en la siguiente dirección de Internet: http://www.guerrero.gob.mx/declaranet

 

¿Que es la Declaración de Situación Patrimonial?

Es el documento donde se plasma la información patrimonial de los Servidores Públicos, de tal manera que permite conocer los elementos de juicio sobre la razonabilidad que guarda la evolución de su patrimonio.

 

¿Quienes son Servidores Públicos?

De conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, son Servidores Públicos los Representantes de Elección Popular, los miembros del Poder Judicial, integrantes del Tribunal Electoral del Estado, Consejeros Electorales y demás servidores del Instituto Electoral del Estado; a los servidores, empleados y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Asimismo el articulo 46 fracción XVIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece la obligación de presentar con oportunidad y veracidad de la declaración de situación patrimonial ante la Contraloría de Gobierno, en los términos que señala la Ley.

 

¿Quiénes están obligados a presentar su Declaración de Situación Patrimonial?

De conformidad con lo que establecen el artículo 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y 4 del Acuerdo por el que se fijan las normas bajo las cuales los Servidores Públicos obligados de las dependencias de la administración centralizada y paeraestatal, del poder judicial, de los tribunales del trabajo y de lo contencioso administrativo del estado, deberán presentar la declaración de situación patrimonial mediante el sistema electrónico “Declaranet Guerrero”, tienen la obligación de presentar tu Declaración de Situación Patrimonial:

En el Poder Ejecutivo: Todos los funcionarios, desde el nivel de Jefes de Departamento hasta el Gobernador del Estado, además los Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Judiciales; y en la Contraloría General todos los Servidores Públicos de Confianza.

En la Administración Pública Paraestatal: Los Servidores Públicos desde el rango de Jefes de Departamento hasta Directores Generales y servidores públicos equivalentes de los órganos descentralizados, empresas de participación estatal, sociedades y asociaciones asimiladas y fideicomisos públicos.

En el Poder Judicial del Estado: Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Jueces, Secretarios, Proyectistas y actuarios de cualquier categoría.

En los Tribunales del Trabajo: Los miembros de la Junta y Secretarios.

En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo: El presidente, magistrados, secretarios, actuarios, asesores comisionados y jefes de departamento o equivalente.

Los auditores internos, los comisarios públicos y los Servidores Públicos que dentro de la Administración Pública Estatal, cualquiera que sea la denominación de su empleo, cargo o comisión tengan a su cargo el manejo o cuidado de fondos y valores del Estado.

 

¿Cuándo debe presentarse?

Por inicio: Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la toma de posesión del cargo por lo que el servidor público deberá presentarse en el Modulo de Atención del Sistema Electrónico Declaranet Guerrero, para suscribir las condiciones de uso del sistema y obtener la clave correspondiente.

 

Anual: A partir del mes de enero con fecha limite al 31 de mayo de cada año.

Por conclusión: Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la conclusión del cargo, debiéndose presentar el servidor público ante el Módulo de Atención del Sistema Electrónico Declaranet Guerrero, para efectos de que sea dado de baja del sistema.

 

¿Cual es el medio para presentar la Declaración de Situación Patrimonial?

Por medio de Internet a través del Sistema Electrónico Declaranet Guerrero, sistema establecido por la Contraloría General del Estado cuya dirección es: http://www.guerrero.gob.mx/declaranet con un formato simplificado y de fácil manejo, por lo que la Contraloría, no admitirá otros medios de captura y envío de declaraciones.

 

¿Qué periodo debe abarcar la Declaración Patrimonial por actualización?

Toda la información comprendida del 1° de Enero al 31 de Diciembre del año inmediato anterior, en los términos del artículo 78 de la Ley y del presente instrumento. Para aquellos servidores públicos que tomaron posesión del cargo en el transcurso del año a declarar, la información abarcará de la fecha de toma de posesión al 31 de Diciembre.

 

¿Que pasa si no presenta?

En caso de no presentar la declaración de situación patrimonial por inicio o por actualización en los plazos señalados y sin causa justificada, se quedará sin efectos el nombramiento del servidor público, previa declaración de la Contraloría, de conformidad con lo establecido en el parrafo segundo del artículo 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.