Documento por medio del cual se da a conocer el nombramiento de la persona Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 4 y 5 del Decreto que crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en concordancia con los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Secretaría General de Gobierno hace del conocimiento público el nombramiento de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Lo anterior en virtud de haberse llevado a cabo la consulta pública prevista en el artículo 4 del Decreto referido, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que durante la consulta pública, llevada a cabo del 24 de abril al 8 de mayo del 2018, prorrogándose hasta el 21 de mayo de 2018, en la que participaron colectivos de víctimas, asociaciones civiles y personas relacionadas con desaparición y búsqueda de personas. Fueron presentadas 53 propuestas en favor de 4 candidatos, resultando el Mtro. Caritino Santiago Morales, electo para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

Que el Mtro. Caritino Santiago Morales, cumplió con la Base Tercera de dicha consulta pública, la cual establece que la persona postulada debe cumplir con los requisitos previstos por el artículo 5 del Decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en concordancia, con el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; conforme la siguiente síntesis curricular:

 

  1. a) Formación académica:

-Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero;

-Maestría en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Guerrero.

-Doctorante en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala.

 

  1. b) Actividad desempeñadas en el sector público:

 

Director General del Albergue Asistencial para Menores Infractores de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

  • Se brindaba la atención a los menores infractores de catorce años y se gestionaba el apoyo jurídico-psicológico, educacional y capacitación laboral al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

 

  • Se promovía tanto al interior como al exterior del albergue, el respeto a los derechos humanos de los menores sin importar nacionalidad, raza, sexo, creencia, ocupación o condición social.

 

  • Se les motivaba a continuar con sus estudios básicos de nivel primaria y secundaria.

 

  • Se  promovía el registro extemporáneo ante la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil

 

 

-Director del Centro Multidisciplinario de Desarrollo Juvenil de Taxco.

 

  • Se brindaba atención a menores de 14 años con conflictos de agresividad; problemas de abandono por parte de sus padres.

 

-Subdirector Adjunto; Director de Área y encargado de Despacho la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

 

  • Coordinación con las Direcciones Generales de Centros Penitenciarios; de Seguridad Pública; de Gobernación Estatal y la de Actividades Cívicas.
  • Mantenía acercamiento en búsqueda de soluciones con los grupos sociales, organizaciones civiles y asociaciones religiosas.
  • Se tenía una estrecha relación con las autoridades municipales, estatales y federales a través de mesas de trabajo con la sociedad civil para resolver conflictos de diversa índole.

 

  1. c) Actividades académicas desempeñadas dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero:

 

-Catedrático de la Facultad de Derecho de la UAGro., impartiendo las materias: derechos humanos, derecho penal, entre otras.

 

-Temas cubiertos en la materia de derechos humanos:

  • Desaparición Forzada de Personas en México, con las exigencias de la verdad, la justicia y la reparación.

 

  • Se analiza el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la convención que presenta el Comité Contra la Desaparición Forzada.

 

  • Análisis comparativo de la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero 569, con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  • Análisis del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 358 sobre la declaración de ausencia

 

  • Análisis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero número 499, con relación a los delitos de desaparición.

 

 

-En el caso de la Unidad de Aprendizaje de Derecho Internacional Público:

 

  • Se hace un análisis de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

-Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas “Miguel Carbonell Sánchez”, A.C., de la Facultad de Derecho de la UAGro  (2016- 2018).

 

  • Elaboración de artículos científicos en el área de Derecho.
  • Se firman convenios de colaboración entre redes de investigadores nacionales e internacionales en materia de derechos para búsqueda de soluciones a los conflictos sociales.

 

 

-Profesor-Investigador incorporado a la Red de Cultura de Derechos Humanos, A.C. de la Ciudad de México.

 

  • Se firmó Convenio de colaboración de intercambio académico, científico, de investigación e integración de redes de cuerpos académicos para impulsar y promover la investigación, estudio, reflexión, análisis, enseñanza y defensa de la cultura de derechos humanos.

 

  • Se publicaron artículos científicos relacionados con los derechos humanos.

 

  • Siendo Subcoordinador del Comité de Diseño Curricular del Plan Estudios 2016 de la Facultad de Derecho de la UAGro, se incluyeron las unidades de aprendizaje derechos humanos I, derechos humanos II; derecho familiar; derecho indígena; derecho poder y género; sistema de justicia penal para adolescentes.

 

  • Asimismo se incluyó el tema de desaparición forzada de personas en la Unidad Derecho Internacional Público, con la asesoría de la Unión Europea y el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, respondiendo a las exigencias de la transversalidad de los Derechos Humanos en México.

 

 

  1. f) Reconocimientos:

 

  • Reconocimiento por la Ponencia denominada “Desaparición Forzada de Personas: Inmunidad y olvido como parte de la Violencia hacia las Mujeres en México”, organizada por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C.

 

  • Reconocimiento por haber impartido la conferencia “Todos en contra de la Violencia hacia las Mujeres y feminicidio en el Estado de Guerrero”. Dirigida a estudiantes de diversas instituciones educativas, profesores y padres de familias.

 

  • Reconocimiento como organizador del Foro “Violencia Social en el Estado de Guerrero” realizado por el cuerpo académico de la Facultad de Derecho.

 

  • Reconocimiento como panelista en el Foro Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Unión Europea, la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

  • Reconocimiento como conferencista en el Tema “La Docencia y la Enseñanza de los derechos humanos: Logros y Retos, en el Primer encuentro Internacional por la Niñez y Adolescencia Teloloapense.

 

  • Reconocimiento por la Unión Europea en Convenio con el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, por la presentación de la unidad de aprendizaje derecho género y poder.

 

  • Reconocimiento por impartir el Taller “Violencia Intrafamiliar” otorgado por el Colegio de Bachilleres del Estado.

 

  1. g) Otros aspectos relevantes:

 

  • Director de las Tesis “La importancia de los Derechos Humanos en el umbral del Siglo XXI”; “La eutanasia y su efecto social en México y  “Maltrato a las mujeres y el femenicidio en el Estado de Guerrero”.

 

Que los documentos que sustentan la experiencia del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Persona, pueden ser consultados en el link: http://www.guerrero.gob.mx/articulos/cv-de-titular-de-la-comision-estatal-de-busqueda-de-personas

 

Que conforme a lo dispuesto por el artículo 4 del Decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en concordancia con el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; el Lic. Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno sometió a consideración del Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero la propuesta del Mtro. Caritino Santiago Morales, para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

            El Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, ha tenido a bien nombrar al Mtro. Caritino Santiago Morales, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

Documento por medio del cual se da a conocer el nombramiento de la persona Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas