Educación

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, el sistema educativo responde a la estructura jurídica y administrativa del Sistema Educativo Nacional. La propia ley, en sus artículos 12, 13 y 14, especifica las atribuciones que les son exclusivas a las autoridades federales, locales y  municipales, así como aquellas que son concurrentes para el Gobierno Federal y las de los estados de la Federación.

El estado de Guerrero tiene variados recursos naturales y una cultura milenaria asombrosos. Su aportación a las luchas libertarias –Independencia, Reforma y Revolución–, que nos han dado identidad como nación, es indiscutible. Su extenso litoral, sus destinos turísticos admirados mundialmente, sus sitios y monumentos arqueológicos, la belleza de sus paisajes y la variedad de sus climas hacen de esta entidad federativa un lugar ideal para vivir. Sin embargo, la pobreza y la marginación aún laceran a muchas de las comunidades que la integran. Algún crítico afirmó: “Guerrero llegará tan lejos como llegue su educación”.

Estudiantes guerrerenses.

Estudiantes guerrerenses.

En el ámbito educativo se resiente ese rezago, producto de múltiples factores que esta obra no pretende analizar. Lo que sí es digno de reconocerse es el esfuerzo del Gobierno estatal por combatir ese rezago. Es indiscutible que la estrategia más acertada para conducir a los guerrerenses hacia mejores condiciones de vida es ampliar el servicio educativo hacia todos los rincones de la entidad, procurando también mejorarlos en su calidad. En este sentido, justo es reconocer el impulso que se da al aspecto educativo, pese a los recortes presupuestales por parte de la Federación.

A continuación se ofrece una breve reseña histórica de la génesis y evolución de la actual Secretaría de Educación Guerrero. No obstante haberse expedido la Ley de Instrucción Pública Primaria en 1889, así como la de Instrucción Pública Secundaria en octubre de 1894, los esfuerzos del Gobierno del estado por cohesionar el servicio educativo y por crear una dependencia oficial que tomara la rectoría del mismo vienen a fructificar hasta mayo de 1908, con la expedición de la ley 48, que establece una Dirección General de Instrucción Pública Primaria. Como se observa, el embrión de lo que ahora es la Secretaría de Educación Guerrero estuvo dedicado específicamente a la atención del nivel primario. Años más tarde, en febrero de 1921, se expide la Ley 56 de Educación Primaria, Normal y Preparatoria del Estado, con la cual se intenta coordinar a las dependencias que ofrecían servicios educativos en esos niveles.

 

Es hasta fines de la década de los 40, con la creación de la Dirección de Educación Pública, cuando los esfuerzos estatales cobran una mayor solidez y organización en la prestación del servicio educativo bajo su responsabilidad. En enero de 1988 la dependencia mencionada se transforma, por disposición legislativa local, en una institución denominada Servicios Estatales de Educación Pública. Años más tarde, por mandato de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo del estado de Guerrero, número 243, esta última dependencia se fusiona con el Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN) para quedar liquidadas jurídicamente y ser absorbidas ambas por la Secretaría de Educación Guerrero.

 

En lo que concierne al servicio educativo de carácter federal, encontramos que durante el mandato presidencial del general Alvaro Obregón recibió un impulso inusitado gracias a la visión y patriotismo del licenciado José Vasconcelos. Entre las acciones más relevantes del gobierno obregonista destacan la creación de la Secretaría de Educación Pública, en septiembre de 1921; la preocupación oficial por la formación de profesores y la capacitación de los que estaban en servicio;  en el nombramiento del propio Vasconcelos para dirigir la nueva dependencia, y principalmente por la creación de las Misiones Culturales como eje y motor del impulso a la educación rural.

 

De acuerdo con una breve reseña histórica que hizo el ameritado maestro Ladislao Cienfuegos Espíritu, último director federal de Educación en Guerrero, en octubre de 1922 llegó a esta entidad federativa el primer delegado de Educación Pública, profesor Crescencio A. Miranda, quien desempeñó el cargo hasta marzo de 1924. La primera misión cultural –dice el maestro Cienfuegos– se fundó en Tixtla y estuvo jefaturada por la insigne maestra Eulalia Guzmán. Al paso del tiempo las misiones habrían de multiplicarse en todas las regiones del estado, dando un gran impulso al servicio educativo.

 

De 1930 a 1945, enfatiza Cienfuegos, se conforma un periodo que se conoció como “la época de oro” de la Escuela Rural Mexicana, teniendo en Guerrero repercusiones muy positivas en virtud de la capacitación a los profesores en servicio y de la creación, en 1926, de la Escuela Normal Rural Conrado Abundes, llamada actualmente Profesor Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla.

Muchos fueron los representantes de la SEP en la entidad, todos con aciertos y errores de muy variable significación. Uno de los más gratamente recordados fue el profesor Rafael Molina Betancourt, quien desempeñó el cargo de 1928 a 1933. Un paso trascendente en la historia educativa guerrerense se dio en 1975, cuando el gobernador en turno, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, logró que el Gobierno Federal autorizara la desconcentración administrativa de los servicios educativos, nombrando la SEP para dar inicio a esta tarea al profesor Raúl Pous Ortiz como coordinador general de Educación Pública en la entidad, cargo en el que se desempeñó hasta marzo de 1978, fecha en que se convierte en delegado general de la SEP. Con esta denominación llegó hasta marzo de 1981, en que fue sustituido por el profesor J. Refugio Esparza Reyes con carácter de delegado general y por el licenciado José A. González Fernández (simultáneamente) en calidad de delegado de la SEP en nuestra entidad.

 

Entre los logros que tuvo la gestión del profesor Pous destacan: fortalecimiento de la educación normal, así como la capacitación y superación profesional de los maestros; se fundaron la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez y la de Preescolar Adolfo Viguri Viguri; se federalizaron más de mil profesores estatales; se inicia formalmente la descentralización educativa, etc.  La gestión de Esparza Reyes y de González Fernández duró escasos seis meses, siendo sustituido por el profesor Romeo Ruiz Armento, quien llega con nombramiento de director general de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar (USED). Destacan durante su gestión: expansión de la educación básica, la homologación salarial de los maestros estatales con los federales, la elaboración de la monografía estatal conocida como Sur, amate de mar y montaña, etc.

 

En lugar del profesor Ruiz Armento llegó el profesor Jorge Albarrán Jaramillo con el cargo de director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública, el cual desempeñó de abril de 1987 a mayo de 1989. Algunas acciones relevantes de su administración fueron: la creación de 400 jardines de niños, 450 escuelas primarias y 70 secundarias; fundación del Bachillerato Pedagógico Bilingüe en Tlapa de Comonfort; creación de la Licenciatura en Educación Especial en el CREN; separación del Bachillerato Pedagógico de la Escuela Normal de Ayotzinapa y su reubicación en Tlalchapa; etc.

 

Al profesor Albarrán lo sustituyó el profesor Jesús A. Estrada Hernández, un directivo con profundo sentido académico de su función, quien desempeñó el cargo de mayo de 1989 a junio de 1992, fecha en que se da por liquidada la institución para crear formalmente la Secretaría de Educación Guerrero, la cual va a funcionar paralelamente al Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN), que se funda en esa fecha, y de los Servicios Estatales de Educación Pública, establecidos en 1988.

 

En el año 1996, por mandato de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo, estas dos últimas dependencias se dan por liquidadas para ser absorbidas por la propia SEG. Durante la gestión del profesor Estrada se privilegió la actividad técnico– académica y se formalizó la instrumentación de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón.

Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, Chilpancingo.

Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, Chilpancingo.

El primer secretario de Educación fue el doctor Amín Zarur Ménez, quien demostró capacidad negociadora y de conciliación con las corrientes sindicales que se manifiestan dentro del gremio de trabajadores del ramo, así como para sentar las bases del funcionamiento de la nueva dependencia oficial. Al doctor Zarur Ménez lo sustituyó en enero de 1996 el licenciado Fermín G. Alvarado Arroyo, quien duró escasos dos meses en el cargo, siendo relevado por el profesor Pioquinto Damián Huato, en marzo del mismo año. El profesor Damián renuncia en diciembre del citado año (1996) y es nombrado en su lugar, en enero de 1997, el profesor y licenciado Eduardo Maliachi y Velasco.

 

Entre algunas acciones relevantes durante la administración del profesor Maliachi destacan: un fuerte impulso a la desconcentración de los servicios administrativos; la creación del Modelo de Formación Docente Guerrero 2000; la reducción y regularización de la matrícula en todas las escuelas normales del estado, y la destacada y acertada participación de la SEG en la pronta y expedita rehabilitación de los centros educativos dañados por el huracán Paulina en el Puerto de Acapulco. La gestión del maestro Maliachi concluyó en abril de 1999, en virtud del relevo institucional de la gubernatura.

 

Durante la administración del licenciado René Juárez Cisneros se desempeñaron como secretarios de Educación el licenciado Humberto Salgado Gómez; el licenciado Marcelino Miranda Añorve; el licenciado Miguel Mayrén Domínguez, y el C.P. Daniel Pano Cruz. Actualmente (2009), y desde abril de 2005, el secretario de Educación de Guerrero es el licenciado José Luis González de la Vega Otero.

Relacion de directivos de educacion federal y estatal.

A. Federales.

1. Profr. Crescencio A. Miranda (octubre de 1922 a marzo de 1924).

2. Profr. Roberto N. Vega (abril a diciembre de 1924).

3. Profr. Felipe de Jesús Espinosa (enero de 1925 a marzo de 1927).

4. Profr. Rafael Jiménez (marzo de 1927 a diciembre de 1928).

5. Profr. Rafael Molina Betancourt (diciembre de 1928 a enero de 1933).

6. Profr. Guillermo Bonilla Segura (enero de 1933 a noviembre de 1936).

7. Profr. Evaristo Hinojosa Estrada (diciembre de 1936 a enero de 1937).

8. Profr. Raúl Reyes Cepeda (enero de 1937 a noviembre de 1937).

9. Profr. Salvador Gutiérrez (diciembre de 1937 a junio de 1939).

10. Profr. Florentino Guzmán (junio a noviembre de 1939).

11. Profr. Leobardo Parra y Marquina (diciembre de 1939 a septiembre de 1941).

12. Profr. Fausto Molina Betancourt (14 al 22 de octubre de 1941).

13. Profr. Donaciano Munguía (octubre de 1941 a febrero de 1942).

14. Profr. Alfonso G. Alaniz (febrero de 1942 a enero de 1943).

15. Profr. Ignacio Ramírez López (enero 1943 a febrero de 1944).

16. Profr. Felipe Cuéllar Garza (abril a octubre de 1944).

17. Profr. Luis G. Ramírez Valdés (octubre de 1944 a noviembre de 1952).

18. Profr. Aurelio C. Merino.

19. Profr. Amado González Dávila.

20. Profr. Felipe Rivera Ayala.

21. Profr. Ariosto Maza Burguete.

22. Profr. Salvador Varela Reséndiz.

23. Profr. Eleazar García Viveros.

24. Profr. Ladislao Cienfuegos Espíritu.

25. Profr. Raúl Pous Ortiz (1975 a marzo de 1981).

26. Profr. J. Refugio Esparza Reyes y Lic. José A. G onzález F (marzo a octubre de 1981).

27. Profr. Romeo Ruiz Armento (octubre de 1981 a marzo de 1987).

28. Profr. Jorge Albarrán Jaramillo (abril de 1987 a mayo de 1989).

29. Profr. Jesús A. Estrada Hernández (mayo 1989 a junio de 1992).

 

B. Desconcentrados (Instituto de Educación Básica y Normal).

1. Profr. Gabriel Pérez Rivero.

2. Dr. Frediberto Alcaraz Lara.

3. Profr. y Lic. Efraín Vélez Vélez.

 

C. Estatales (Dirección de Educación Pública del Estado).

1. L eopoldo Castro García.

2. C rescencio A. Miranda.

3. L eopoldo Castro García.

4. A mado González Dávila.

5. Prisciliano Alonso Organista.

6. Edmundo Jaimes Martínez.

7. José Rodríguez Salgado.

8. Timoteo Valle Alcaraz.

9. Jesús Romero Guerrero.

10. Jesús Calvo Vélez.

11. A lejandrino Borja Olea.

12. A lfredo Román Miranda.

13. G abriel Pérez Rivero.

14. Efraín Vélez Vélez.

15. Bernardo Maganda García.

16. Martín Castañeda Vázquez.

17. Víctor E. Marroquín Cristóbal.

18. J. Guadalupe Cuevas Herrera.

 

D. Descentralizados (Secretaría de Educación Guerrero).

1. Dr. Amín Zarur Ménez.

2. L ic. Fermín G. Alvarado Arroyo.

3. Profr. Pioquinto Damián Huato.

4. Profr. y Lic. Eduardo Maliachi y V.

5. Lic. Humberto Salgado Gómez.

6. L ic. Marcelino Miranda Añorve.

7. Lic. Miguel Mayrén Domínguez.

8. C .P. Daniel Pano Cruz.

9. L ic. José Luis González de la Vega Otero.

 

En la actualidad las cifras estadísticas reflejan un esfuerzo de los gobernantes estatales por ampliar y mejorar la cobertura de los servicios educativos que reciben los guerrerenses. Si el resultado de ese esfuerzo gubernamental no es el que todos deseamos se debe a múltiples factores. Con la intención de que el lector de esta obra tenga una información lo más actualizada posible en el momento de su publicación, la cual coincide con la mitad de la gestión gubernamental 2005–2011, ofrecemos enseguida algunos datos estadísticos relacionados con los tipos y modalidades educativos que imparten tanto el Gobierno estatal corno el Federal, con financiamientos separados o mixtos. En consecuencia, los datos que a continuación se transcriben se refieren principalmente al trienio 2005– 2008 y están tomados en su mayoría de la estadística oficial proporcionada por el área correspondiente que pertenece a la Subsecretaría de Planeación Educativa.

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