El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense como pionero de Teleconsultas en el Estado de Guerrero

Telemedicina es la distribución de servicios de salud en que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan la informática y la tecnología de las comunicaciones para el intercambio de información válida para la diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación y para la educación continua de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad, Organización Mundial de la Salud.

El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) una vez más se pone al frente en la atención integral de la mujer embarazada mediante la implementación del servicio de teleconsultas (con especialidad de Nutrición) a pacientes de todo el Estado en cuyas unidades se cuente con este importante adelanto tecnológico. Con esto, el HMNG da un paso adelante en la utilización de este servicio en el Estado de Guerrero ya que es la primera vez que una consulta de este tipo es solicitada y otorgada mediante este sistema en tiempo real en nuestra Entidad.

La telemedicina permite crear un vínculo médico – paciente estando en lugares geográficamente distintos mediante las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) y representa grandes beneficios tanto para pacientes como para unidades médicas. Entre estos beneficios podemos mencionar:

  • Un servicio médico especializado de calidad y con seguridad en zonas o poblaciones que por diversos motivos no cuenten con esta asistencia.
  • Evita el traslado innecesario de pacientes con lo cual se evita el desgaste económico de las familias y sobre saturación de pacientes en las unidades médicas, garantizando al mismo tiempo la continuación en su atención.

Se atendió una paciente de la zona de la Montaña específicamente de un poblado perteneciente a la Jurisdicción 04, esta paciente con diagnostico “embarazo de 33 semanas de gestación, multípara, con periodo intergenesico corto y anemia severa” lo cual pone en riesgo su embarazo y la salud del producto al nacer así como su correcto desarrollo en los años venideros. Así mismo fue necesaria la atención de un especialista en nutrición que brindara el apoyo necesario para salvaguardar la salud del binomio madre-hijo.

Con esto, en el HMNG dejamos en claro:

  • Nuestro compromiso de brindar una atención integral a la mujer embarazada de nuestro Estado y sobre todo a nuestras paisanas que más lo requieren.
  • Colaboramos activamente en le disminución que lo requiera desde niños hasta personas adultas.
  • Damos cumplimiento a nuestras metas de trabajar con Calidad en la atención de nuestros pacientes.