El Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

* El Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jovenes y Jovenes Embarazadas, se creo en el año 2004, desde entonces y hasta la fecha opera en el Distrito Federal y en los 31 Estados de la República.

* Mediante este Programa, y desde una perspectiva de genero, la Secretaría de Educacion Pública apoya la continuidad educativa de las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana.

* Igualmente, contribuye a la comprensión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, difundiendo su derecho a la educación.

* El Promajoven también incorpora acciones dirigidas a mujeres y hombres para prevenir el embarazo adolescente, promover la planificación familiar y, en general, las practicas sexuales responsables.

Objetivos Específicos del PROMAJOVEN

* Apoyar a madres jóvenes y a jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar, así como a aquellas que hubieran abandonado la primaria o la secundaria, a que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su Educación Básica

* Reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que no son estudiantes de Educación Básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de sus estudios.

* promover la no discriminación en el ámbito escolar hacia las jóvenes madres, mediante la difusión de sus derechos para favorecer las condiciones de permanencia en las diferentes modalidades educativas.

Beca PROMAJOVEN

* Consiste en la entrega de una cantidad mensual en efectivo, por un máximo de diez meses al año.

* Pueden solicitar la beca las adolescentes, de cualquier estado civil, que sean madres o se encuentren en situación de embarazo.

Las jóvenes, una vez admitidas al programa, podrán mantenerse en el, a pesar de rebasar la edad limite- ver apartado de requisitos- hasta que concluyan sus Educación Básica, siempre y cuando sigan cumpliendo todas las condiciones establecidas en las reglas de operación del programa.

* Las madres jóvenes y las jóvenes embarazadas que estudian primaria o secundaria o que desean iniciar o retomar sus estudios, pueden obtener Información mas amplia y consultar el texto completo de reglas de operación, en la página electrónica: www.promajoven.sep.gob.mx

Requisitos

* Ser mexicana.

* Tener entre 12 y 18 años 11 meses.

* Ser madres o estar embarazada.

* No recibir beneficio de tipo económico otorgado por otro programa o dependencia que se considere una duplicidad con los apoyos que otorga este programa.

* Estar inscrita en algún Plantel de Educación Básica del Sistema Escolarizado Regular o en el Sistema no Escolarizado de Educación Pública.

* Las interesadas que abandonaron sus estudios o la que no tengan ningún grado de Educación Básica deberán inscribirse en los Planteles de Enseñanza Regular o Abierta.

Documentación

1. Solicitud de inscripción al Programa debidamente requisitada y firmada.

2. Original y copia fotostática de su acta de nacimiento o constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que acredite su nacionalidad mexicana.

3. Original y copia del acta de nacimiento de su hijo(a), o constancia de la CURP. En su caso, constancia de embarazo (o documento equivalente) expedida por una unidad de salud, clínica u hospital públicos, que señale la fecha probable de alumbramiento.

4. Original y copia fotostática legible de las boletas, certificados o constancias de calificaciones de por lo menos el último año o módulo cursado según corresponda, excepto en aquellos casos que la aspirante no cuente con antecedentes escolares por iniciar su preparación básica.

5. Constancia de inscripción, expedida por la escuela pública o institución no escolarizada donde realiza o cursará sus estudios.

6. Comprobantes de ingresos propios, o de la persona(s) de las que dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, las razones por las que no es posible presentar la documentación anterior y se señalen los ingresos económicos familiares.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422