Erección del Estado de Guerrero

 


ereccion-guerrero


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO:

          El 14 de mayo de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto que señalaba: “Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses”. Bravo presionó para que tal artículo estipulara que el acuerdo sería tomado por la mayoría de las legislaturas locales, y no por las de los estados afectados, los cuales lógicamente se negarían a ver reducido su territorio.

        Con la intervención estadounidense en México, una vez más este añejo proyecto se vino a tierra, y no fue sino hasta 1848 cuando se trató nuevamente el proyecto citado: el 19 de agosto del mismo año, el Congreso expidió el decreto número 3114, por el que “Se declara que el término de tres meses designado por el artículo 6° de la Acta de Reformas para que las legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del Estado de Guerrero, no corrió en virtud de las circunstancias políticas de la República y dicho término deberá contarse a partir del día que se publique esta ley”.

          Las legislaturas de México, Michoacán y Puebla determinaron sus fallos: mientras que los Estados de México y Puebla, lo hicieron de una manera favorable, aceptando la creación del nuevo Estado y cediendo los territorios mencionados; Michoacán tácitamente aceptó la erección de la nueva entidad, pero se negó a ceder la municipalidad de Coyuca en los siguientes términos: “La legislatura de Michoacán no cede la municipalidad de Coyuca para que se forme el nuevo Estado de Guerrero”. Ante tal decisión, los habitantes de Coyuca se rebelaron y por decisión propia pasaron a integrarse al Estado. Cabe destacar aquí el “auxilio” prestado por las fuerzas militares que por órdenes de Álvarez se trasladaron a la región, propiciando la mencionada reacción. Cabe mencionar el apoyo prestado por Eutimio Pinzón en tal labor, encargándose de “convencer” a los remisos.

          Vale la pena asentar que de Michoacán es justificada su decisión de no permitir la separación, por la riqueza que entrañaba la región, misma que hasta la fecha goza de fama en cuestiones agrícolas y mineras.

          Ante esta situación el Presidente Herrera expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña. La cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores. El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero. Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente comandante general.

         Al iniciar el año 1850 fueron electos los diputados para integrar el congreso local y el 30 de enero se instaló la primera legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente se ratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado.

         El 13 de Junio asumió provisionalmente la gobernatura el coronel Miguel García, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851. En este mismo año se promulgó la Ley Orgánica provisional, para organizar el nuevo estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de Junio de 1851.

         Este acontecimiento histórico que marcó el nacimiento de la nueva entidad, fue resultado de un largo proceso de gestación de diversas condiciones de tipo geográfico, político, militar, demográfico y social, que ya había iniciado mucho tiempo atrás.

DECRETO DE ERECCIÓN:

Decreto numero 3253, Erección del Estado de Guerrero, Mayo 15 de 1859

TEXTO ORIGINAL:

          El Exmo. Sr. Presidente de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

          José Joaquín de Herrera, Presidente de los Estados-Unidos Mexicanos, á los habitantes de la República, sabed: Que el Congreso General ha decretado lo siguiente:

          Art. 1. Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, que se compondrá de los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco y Tlapa, y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto al de Puebla y la quinta al de Michoacán; quedando por límite de ésta el río de las Balsas.

          Art. 2. Si conforme á lo dispuesto en la parte séptima del artículo 50 de la Constitución, ratificaren esta erección las tres cuartas partes de las legislaturas, el congreso general procederá á dictar las medidas necesarias para que los pueblos que deben formar el nuevo Estado, se pongan en aptitud de constituirse.

          Art. 3. De la deuda que reportan los Estados de México, Puebla y Michoacán, se hará cargo de pagar el nuevo Estado de Guerrero la parte que le señale el Gobierno General, atendida la importación del territorio que pierda cada uno de los tres Estados referidos. -José María Cuevas, diputado presidente.- Manuel G. Pedraza, Presidente del Senado.- M. Siliceo, diputado secretario.- José Ignacio Villaseñor, Senador secretario.

          Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

          Palacio de gobierno nacional. México, 15 de mayo de 1849.- José Joaquín de Herrera.- A. D. José María Lacunza.

          Y lo comunico á vd. para su inteligencia y fines consiguientes.

          Dios y Libertad. México, Mayo 15 de 1849.- Lacunza.

Descarga en versión original el Decreto de Erección del Estado de Guerrero:

Decreto Número 3253, Erección del Estado de Guerrero, Mayo 15 de 1849

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422