Escénica Alterna

.

Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero es uno de los importantes destinos turísticos mexicanos, cuya fama internacional se remonta desde los años 50´s del siglo pasado al contar con una de las bahías más hermosas del mundo.

El reciente desarrollo urbano de la ciudad, se ha orientado con rumbo al aeropuerto y los alrededores de la laguna Tres Palos, detonando la zona denominada Diamante, en la rivera del Océano Pacífico y la pequeña bahía de Puerto Marqués.

La comunicación terrestre entre la bahía de Acapulco a Puerto Marqués y al aeropuerto, tiene un recorrido de 12 km con una vialidad denominada Escénica de Acapulco, la cual presenta en la actualidad grandes congestionamientos de tránsito, llegando en ocasiones a hacerse hasta 2 horas, afectando por ello no tan sólo a la industria del turismo, sino también a la población en general al elevarse los costos de operación entre otros efectos negativos.

El Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ordenó resolver este problema con la concesión estatal que se está llevando a cabo mediante la conjunción de los esfuerzos federales, estatales y de la iniciativa privada para la construcción, mantenimiento y explotación del proyecto vial de la “Escénica Alterna de Acapulco”.

Los grandes beneficios de la Escénica Alterna de Acapulco se resumen, entre otras cosas, en menor tiempo de recorrido al disminuir las 2 horas que en ocasiones se emplean actualmente por tan sólo 4 minutos al transitarse por el túnel, disminuir la contaminación ambiental, disminuir la cantidad de accidentes, disminuir los costos de operación, aumentar el confort durante los recorridos de los usuarios, constituirá a futuro un pardial con el boulevard delas Naciones Unidas y la actual Escénica de Acapulco.

Escénica Alterna

Por ello el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó el Convenio de Aportación Financiera para la construcción del Macrotúnel o Escénica Alterna de Acapulco, la cual comenzará el 6 de junio, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, y generará mil empleos directos y cuatro mil indirectos.

En las instalaciones de Promotora Turística, el mandatario calificó de “histórico” este día, porque con la firma de este convenio entre las empresas ICA e Ideal y Banobras, se permitirá el inicio de la obra que cambiará el rostro urbano del puerto, y facilitará el traslado entre la zonas de la Costera Miguel Alemán y Acapulco Diamante.

En este sentido, explicó que la obra, que será un parteaguas en la historia del puerto, tendrá una longitud de 3.5 kilómetros de túnel y cuatro kilómetros de superficie abierta, lo que permitirá hacer el traslado en cinco o siete minutos.

Acompañado por el vicepresidente de ICA, Carlos Méndez Bueno, y el representante de Ideal, Andrés Alija, el gobernador Aguirre Rivero reconoció la voluntad de los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, para concretar el acuerdo, y anunció que el próximo 6 de junio ambos lo acompañarán en el banderazo de arranque de las obras de Macrotúnel.

Mencionó que ha solicitado a ambas empresas que privilegien la contratación de proveedores y mano de obra guerrerense, porque son muy importantes los empleos que generen estas inversiones.

Señaló que la obra deberá estar concluida en menos de dos años, y precisó que su gobierno dará todas las facilidades y apoyos a las constructoras para que así ocurra.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422