Guerreros por la Alfabetización

Comprometido a erradicar el analfabetismo en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación Guerrero y otras dependencias del sector educativo, se darán a la tarea de implementar los métodos de alfabetización del INEA, del Gobierno de Cuba, “Yo, sí puedo” y de la Cruzada de Alfabetización Ignacio Manuel Altamirano de la SEG, al fin de alfabetizar a toda la población que no sabe leer ni escribir.

En Guerrero existen 374,327 analfabetas de quince años y más, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Taxco de Alarcón, son municipios donde más población analfabeta existe, en el caso de Acapulco, tiene su origen en la constante migración de las últimas décadas, según datos arrojados por el censo del INEGI 2010.

Una característica determinante establece que la mayoría de la población analfabeta se compone por mujeres.

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera entregan los primeros paquetes escolares a mujeres indígenas que iniciarán su proceso de alfabetización. Asistió la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez.

Misión

Transformar las estructuras socio- económicas de la sociedad guerrerense mediante la educación, que le permita mejorar sus condiciones de vida y de bienestar social; con la participación de las instituciones educativas, de los sectores público, privado y organizaciones sociales.

 

Visión

Avanzar hacia una sociedad donde la educación integral sea el motor que impulse el desarrollo económico y social de la entidad.

 

Objetivo General

Lograr erradicar el analfabetismo en Guerrero, a través de la implementación de diversos métodos de alfabetización para mejorar la calidad educativa de sus habitantes.

 

Objetivos Específicos

Aplicar diversos métodos de alfabetización en las diferentes localidades, y con ello lograr abatir el rezago educativo.

Integrar y capacitar brigadas de alfabetizadores, para que atiendan a toda la población analfabeta.

Utilizar la infraestructura educativa como recurso de apoyo en el proceso de alfabetización.

Involucrar a organizaciones sociales para la detección de personas analfabetas y su alfabetización.

Llevar a cabo del 30 de mayo al 16 de diciembre del 2011 la primera etapa de la Campaña de Alfabetización “Guerrero Cumple”.

En respuesta al llamado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, alumnos y personal docente de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), se sumaron al programa Guerreros por la Alfabetización, llevando los servicios educativos a las comunidades de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec; Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano; San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte y la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

 

Noticias Relacionadas

 

Se encuentran en proceso la captación y capacitación de alfabetizadores para la cruzada de alfabetización

Para fortalecer los trabajos de la cruzada de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano, el programa Guerreros por la Alfabetización se encuentra en proceso de captación de alfabetizadores, cuya meta es incorporar 5 mil 200 en todo el estado, señaló el coordinador de este programa, Sergio Tavira Román.

El funcionario estatal indicó que a la fecha se tienen captados 4 mil alfabetizadores y que con el apoyo de distintas instituciones educativas de la entidad se pretende cumplir con la meta establecida para atender a los más de 70 mil guerrerenses que se incorporarán a la cruzada, de los cuales se tiene programado alfabetizar a 50 mil personas.

 

Se reúne Laura del Rocío con grupos que participarán en la Jornada de Alfabetización

Al reunirse con grupos, asociaciones civiles, instituciones educativas y la iglesia católica, que participan de manera voluntaria en el programa Guerreros por la Alfabetización, la presidenta del patronato del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dijo que Guerrero se tiene que transformar desde adentro, con honestidad y compromiso de todos los ciudadanos.

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre se reunió con voluntarios que participan en el programa Guerrero por la Alfabetización, a quienes agradeció su apoyo y exhortó a poner todo su esfuerzo a favor de Guerrero.

 

Invita la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera a jóvenes a sumarse al Programa Guerrero por la Alfabetización

Para que nuestro sistema de vida realmente cambie, debemos asumir una responsabilidad conjunta con el programa Guerrero por la Alfabetización, donde cerca de 400 mil adultos tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir, señaló lo anterior la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, al sostener una plática con jóvenes estudiantes del nivele medio superior.

En el acto realizado en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Palacio de Gobierno, ante cerca de mil estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Laura del Rocío Herrera expuso a los jóvenes el interés de que se incorporen en la cruzada de alfabetización, ya que este trabajo permite mejorar el desarrollo social que requiere el estado.

 

 

 

Comprometido a erradicar el analfabetismo enGuerrero, el gobernador ÁngelAguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación Guerrero y otras dependencias del sector educativo, se darán a la tarea de implementar los métodos de alfabetización del INEA,del Gobierno de Cuba, “Yo, sí puedo” y de la Cruzada de Alfabetización Ignacio Manuel Altamirano de la SEG, al fin de alfabetizar a toda la población que no sabe leer ni escribir.

En Guerrero existen 374,327 analfabetas de quince años y más, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Taxco de Alarcón, sonmunicipios donde más población analfabeta existe, en el caso de Acapulco, tiene su origen en la constante migración de las últimas décadas, según datos arrojados porel censo delINEGI 2010.

Una característica determinante establece que la mayoría de la poblaciónanalfabeta se compone por mujeres.