Semblanza de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)

  Orquesta Filarmónica de Acapulco

La Filarmónica de Acapulco (OFA) nace en 1998 como un proyecto cultural gracias al auspicio del Gobierno del Estado de Guerrero y bajo la Dirección del reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez. Tiene como objetivos rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses, en particular; y de los mexicanos, en general. Esto se consolida cotidianamente a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores del Estado de Guerrero, como de otros autores nacionales e internacionales. Durante estos 22 años la Orquesta se ha mantenido con una presencia constante desde su debut hasta la fecha, en los más importantes escenarios de nuestro país y del extranjero, recorriendo miles de kilómetros.

 

La Orquesta está conformada por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 80 conciertos anuales tanto en el Estado de Guerrero, como en el resto del país.

 

La OFA ha presentado hasta la fecha más Mil 655 conciertos, esta cifra incluye las temporadas anuales, conciertos didácticos, conciertos especiales y giras que se realizan en todo el Estado de Guerrero, al igual que en varios estados del país, tales como: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, entre otros.

 

La Filarmónica de Acapulco se ha consolidado como la única orquesta en el país que se ha enfocado en transmitir su propia cultura musical en la sociedad, teniendo diversos foros con el objetivo de llegar a presentarse en todos los municipios del Estado a través de sus conciertos especiales y conciertos didácticos, logrando llegar hasta los rincones más remotos recorriendo todas las regiones del Estado, acaparando todo tipo de público y permitiendo que la sociedad tenga contacto musical gratuitamente, contando hasta la fecha con más de un millón 900 mil asistentes en su historia.

 

Por otro lado, la Orquesta apoya y difunde el gran talento de los jóvenes guerrerenses, permitiendo la participación de estos en Conciertos de Temporada, ya sea como músicos extras o solistas del mismo, acompañando a la OFA en giras, Conciertos especiales y un Concierto anual dedicado a los nuevos talentos llamado “Talento Guerrerense”.

Es importante mencionar que en 1998 la OFA fue galardonada con el Premio Civil Al Mérito en Actuación Escénica Domingo Soler”, la más alta condecoración que el Estado otorga.

 

La Orquesta Filarmónica de Acapulco ha grabado cuatro CD´s bajo la batuta del Maestro Álvarez rescatando parte de la música folklórica del Estado de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses.

 

En el 2002 realizó una gira a Chicago, EUA, logrando una gran aceptación de parte de la crítica y del público.

Además de la batuta de su director artístico, el Mtro.  Eduardo Álvarez, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido conducida por directores de la talla de Nino Lépore, Amy Mills, Conrad Von Alphen, Fernando Lozano, Eugene Kohn, David Giménez, María Teresa Rodríguez, Francisco Savín+, Francesco La Vechia, Amos Talmon, Linus Lerner, Antonio Tornero, Román Revueltas, Iván López Reynoso,entre otros.

También ha actuado al lado de distinguidos solistas como: Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Rebeca Olvera, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Hector Infanzón, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Ignacio Mariscal, Luca Littera, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera, Patricia García Torres, Kam Lung Cheng, Vadim Brodski, Zayra Ruiz, Adrian Justus, Zhao Cong, Javier Camarena, Karen Gardeazabal, entre otros.

Entre los Festivales en donde la OFA ha participado se encuentran las Jornadas Alarconianas de 1998 hasta la actualidad, Feria de la Plata, Festival Acapulco 1999, Festival Acapulco Millenium y Aca Fest 2001 al 2003, Operamanías, Festival Cervantino 2012 y 2019, Tianguis Turísticos de 1998 a la fecha, Festival Francés,  Homenaje a Raful Krayem Sanchez,  Festival Cultural Guerrero,  Festival de Orquestas de Bellas Artes, Festival de Orquestas en Morelos,  la Temporada del Sol, Nuestra Belleza México, Lunas del Auditorio, Concierto de la Esperanza (con Plácido Domingo),  Beatle-maníasy Queen-manías.

En 2013, la Orquesta se presentó por primera vez en las “Lunas del Auditorio” como apertura de los premios por ser Guerrero el Estado invitado.

En 2014, la OFA tuvo una participación en el espectáculo “MozART” con un concierto operístico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México y en octubre del mismo año la Orquesta fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico, en los premios Lunas del Auditorio Nacional.

En 2015, la OFA acompañó en un concierto de gala, en el 63 Aniversario del Ballet Folklórico de Mexico de Amalia Hernández, la gira “Así te envuelve México”. En ese mismo año la Orquesta nuevamente fue nominada en las“Lunas del Auditorio 2015” como “Mejor Espectáculo Clásico por la puesta en escena MozART”.

En Noviembre del 2015 nuestra Institución Sinfónica ofreció dos monumentales conciertos en Acapulco y Chilpancingo integrando a dos orquestas en una sola agrupación: la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo, con más de 170 músicos en escena, realizándose el estreno mundial de la “Obertura a Guerrero” del compositor residente de la OFA el Mtro. Marcos Lifshitz y teniendo como solista al gran armonicista italiano Gianluca Littera.

En el 2018 la Orquesta celebró en grande su XX Aniversario con la Temporada de Gala “XX Aniversario”, al presentar dos Magnos Conciertos, uno en Chilpancingo y otro en Acapulco, interpretando el estreno mundial de la Fanfarria 2018 del compositor residente de la OFA el Mtro. Marcos Lifshitz y el estreno en Guerrero de la Sinfonía No. 2 “Resurrección” de G. Mahler.

                El 11 de Mayo del 2018, recibió el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerenses” por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero el Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores por la ininterrumpida y ardua labor que ha realizado la Orquesta a lo largo de 20 años, bajo la batuta de su director fundador.

En Octubre del 2019, se presentó en la inauguración y clausura del 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato acompañados de grandes músicos como Horacio Franco (flautista), Jorge Federico Osorio (pianista), Javier Camarena (Tenor), Karen Gardeazabal (soprano), así como una gira en municipios del Estado, donde sentó un precedente al ser la primera Orquesta en ofrecer cinco presentaciones en este Festival Cultural, considerado de los más importantes en América Latina, y lograr reunir a más de 11 mil 970 personas, 7 mil de ellas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el concierto de clausura que fue de los más espectaculares en el 47 Festival Internacional Cervantino.

Actualmente la OFA presenta su “Temporada 2020”, en su sede oficial, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, celebrando 22 Años de creación en el estado de Guerrero donde ya forma parte del “Patrimonio Cultural de los Guerrerenses”.

 

(Versión Actualizada Enero 2020)