Es la técnica utilizada en apicultura para obtener abejas reina de forma controlada y forma parte de los programas de selección y mejoramiento genético. La técnica permite un mayor control en los apareamientos entre machos y hembras, esto garantiza la conservación de características deseables a trasmitir a las nuevas generaciones de abejas.

La inseminación artificial, puede realizarse en cualquier época del año, siendo fundamental el adecuado manejo y mantenimiento de las colonias de las cuales se obtendrá el material biológico, mismas que deben estar bien alimentadas y no presentar enfermedades.

Para realizar este procedimiento se requieren abejas reina vírgenes y zánganos, ambos maduros sexualmente, por lo que es importante sincronizar su nacimiento y esperar la edad óptima para realizar la inseminación. La abeja se sujeta al aparato de inseminación y se le administra una dosis de esperma (aproximadamente 8 µl), previamente obtenida de varios zánganos, cabe resaltar que en cada momento de esta práctica se procura el bienestar del insecto.

Al finalizar se marca la reina para su identificación (número y color que corresponda conforme a la normativa). Posterior a la inseminación, la reina se mantiene en observación verificando el inicio de la postura, lo cual generalmente ocurre entre 3 y 15 días después del procedimiento.

La inseminación instrumental en abejas es una herramienta importante dentro de los Programas de Selección y Mejoramiento Genético que administra la Coordinación General de Ganadería a través del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Estos programas promueven la generación de abejas con mayor productividad y resistencia a enfermedades, capacitan en inseminación instrumental, otorgan supervisión técnica y asesoría para los criaderos de abejas que buscan la certificación de calidad genética y/o sanitaria de abejas reinas, reinas progenitoras y núcleos de abejas.

*Fuentes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA-http://www.gob.mx/sagarpa