La Artesanía Guerrerense

La artesanía que se produce en Guerrero
Guerrero es un estado rico en artesanía y nuestros artesanos la trabaja con tradiciones que subsisten desde tiempos ancestrales. La artesanía en el estado de Guerrero es un valuarte que se pasa de generación en generación y nos permite apreciar objetos dignos de colección o de un apreciado regalo.
Han pasado más de mil años, pero la tradición suele ser más fuerte que el tiempo, y en dos poblados del Estado de Guerrero, Ameyaltepec y Maxela, se siguen haciendo pinturas sobre papel amate utilizando técnicas ancestrales
Se elaboran pinturas a base de tierras y vegetales para plasmar en el amate los sentimientos de un pueblo.
Otro ejemplo de la belleza de la artesanía guerrerense la podemos encontrar en Olinalá localidad que se han vuelto famosa por  las cajas y los arcones de aromática madera de lináloe con doble capa de laca,”rayados” o “recortados” en alegres dibujos de flores, plantas, aves o conejos que se destacan, como en relieve, sobre un fondo rojo, blanco o negro. Ahí mismo, también, las manos artesanales pintan bateas y bules, jícaras, tejonicos y tecomates, así como figuritas zoomorfas llamadas “de pipirucha”.
También en este lugar se siguen utilizando las pinturas extraídas de tierras y vegetales, así como de las púas de maguey o del huisache para el esgrafiado, y el aceite de Chia para el pulido.
Por su parte, las “figuras de tenchoquelite” (de fruteros, aves o plantas), se confeccionan en Teloloapan, donde también se mantiene la tradición de pintar máscaras para los bailables y los rituales propios de las festividades y el folclor de este pueblo.
Para conocer mas sobre la artesanía guerrerense puedes consultar el siguiente catalogo

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422