Museos


Museo de la Resistencia Indígena.

Está ubicado en Ixcateopan. Se exhiben piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas; se encuentran representadas las luchas de resistencia de los pueblos indígenas de Centroamérica, el Caribe y Mesoamérica, ante la llegada de los españoles. Existe un proyecto de apoyo gubernamental para su mantenimiento y sustento.


Museo William Spratling.

Se ubica en la calle Porfirio A. Delgado número 1. En este recinto se puede realizar un recorrido por la historia de Taxco, a través de una colección de planos, mapas y documentos de la época colonial, así como observar la colección de objetos prehispánicos donada por el orfebre estadounidense a la ciudad de Taxco. Cuenta con tres salas de exhibición permanente y está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas. En la primera sala se encuentran 55 piezas de orfebrería: 13 de cobre, cuatro de oro, siete de plata y 31 de concha; cuatro esculturas: dos de ellas son de Guerrero, una del Altiplano Central y otra de la Huasteca Potosina. En la segunda sala se exhiben objetos que ilustran diferentes culturas del Altiplano Central de México desde cinco siglos antes de Cristo hasta los comienzos del Siglo XVI, también 27 piezas en piedras del estilo olmeca de Guerrero: 14 hachas, 10 pectorales y tres lápidas; algunas esculturas en barro de las culturas tolteca, zapoteca, mixteca y maya; además de 122 piezas arqueológicas: 31 del Altiplano Central, 37 del estilo olmeca, 25 del totonaca, 22 del zapoteca–mixteco y siete del maya. La tercera sala da cuenta de la historia de Taxco a partir del Real de Tetelcingo; posteriormente se representa la época colonial, la lucha armada de la Independencia, una semblanza de la Intervención Francesa y se pasa a la Revolución. Después se llega a un espacio dedicado a la artesanía platera.


Museo de Arte Virreinal (Casa Humboldt).

Fachada del Museo de Arte Virreynal, Taxco, Gro.
Fachada del Museo de Arte Virreynal, Taxco, Gro.

Se ubica en la calle Juan Ruiz de Alarcón número 12, en Taxco. En este sitio se puede visitar un conjunto de 14 salas que exponen la evolución histórica de la ciudad, así como los aspectos más relevantes del estilo artístico imperante en Taxco durante la época colonial. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas; domingos, de 9:00 a 15:00 horas.


Museo de Historia Naval.

naval_acapulco
Museo Histórico Naval de Acapulco

Acapulco tiene una larga tradición como puerto. Desde sus primeros habitantes a los españoles que lo usaron para abrir la ruta de comercio con el Lejano Oriente y, ahora, con los cruceros. Acapulco siempre ha estado relacionado con el mar y los barcos. El Museo de Historia Naval ofrece la oportunidad de descubrir la fascinante historia de Acapulco.

Hay dos atracciones principales en el museo. Una es su gran biblioteca con cientos de documentos y libros que trazan la historia de Acapulco desde el punto de vista marítimo. Hay planos de los galeones españoles y de barcos morenos, y muchos documentos sobre la famosa ruta Acapulco–Manila, explicando la importancia del comercio con el Lejano Oriente. El visitante encontrará muchos artefactos del comercio entre Europa (España principalmente) y las Islas Filipinas.

Otra área interesante es el taller de barcos, donde pueden mirarse, y admirarse, docenas de réplicas de barcos famosos que hicieron la historia de Acapulco. Hay una réplica exacta de un taller español donde puede verse el proceso de construcción de un galeón.

El museo se encuentra dentro del centro comercial Plaza Bahía, en la calle Hidalgo número 35, en el centro de Acapulco. Es uno de los pocos museos en un centro comercial; es fácil llegar por taxi o autobús desde la avenida Costera.

El museo también ofrece una pequeña tienda donde se pueden adquirir artesanías y recuerdos de Acapulco.


Galería Dolores Olmedo.

1514074848_20150119205740_250x0

Es la antigua casa, en Acapulco, de la señora Dolores Olmedo, mecenas y amiga de artistas e intelectuales, entre ellos el reconocido pintor Diego Rivera, quien se hospedó en la vivienda en 1956, plasmando sobre una pared exterior y el techo de la terraza un mural de técnica mixta en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales, con clara influencia prehispánica. En la obra se impone la figura de una serpiente emplumada, en alusión al dios Quetzalcóatl, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse.


Museo de la Plástica.

Situado en Acapulco, el acervo de este espacio está formado por una colección de grabados. Entre los autores se encuentran destacados nombres: David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Chávez Morado, Federico Cantú, Arnol Belkin, Posada y Julio Prieto, por mencionar sólo algunos.

Esta colección, cuyo número supera los 1200, ha sido conjuntada por el señor Amador Lugo, artista taxqueño, quien en un gesto generoso lo ha puesto a disposición del Gobierno del estado, con el fin de fomentar la cultura en beneficio de la población guerrerense. Actualmente (2009) este número se ha enriquecido con aportaciones del Instituto de Artes Plásticas.


Museo Arqueológico de la Costa Grande.

El Museo de Arqueología de la Costa Grande se ubica en Paseo Pescador esquina Plaza Olof Palme s/n en Zihuatanejo, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Exhibe piezas de las culturas que exploraron la localidad hace siglos. Entre estas culturas están la olmeca, la teotihuacana, la tarasca y la mexica.

Abrió sus puertas en mayo de 1992; cuenta con seis salas de exhibición; se pueden observar figuras de cerámica, de barro y de obsidiana, entre otros materiales. Las salas con las que cuenta el museo son: Introducción a la Arqueología, Fisiografía de la Costa Grande, La vida en las comunidades aldeanas, Centros ceremoniales, Formación de la provincia de Cihuatlán y Época colonial.

Eventualmente también se desarrollan exposiciones de pintura, de barro y presentaciones de libros, por artistas de la localidad.


Museo comunitario de La Perita.

Se ubica a 20 minutos de Zihuatanejo, en el poblado La Perita de este municipio. Carece de instalaciones adecuadas para la conservación de las más de 30 piezas arqueológicas con que cuenta; está bajo el cuidado de la educadora Adriana Moreno Meza, quien no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental para su promoción. Las figurillas que existen son de las culturas olmeca, tolteca, teotihuacana y maya.


Museo de las Culturas Afromestizas.

En Cuajinicuilapa se encuentra el museo Vicente Guerrero Saldaña, conocido como de la Tercera Raíz. Aquí se muestra la herencia africana en la música, las danzas y las creencias mágicas de ésta y otras regiones del país, por medio de instrumentos musicales, máscaras ceremoniales, objetos mágicos para rezanderas y gastronomía, comparados con elementos africanos semejantes. La ruta del esclavo; sociedad, cautiverio y libertad; también tiene documentos e información de la cultura afromexicana.

 


Museo Comunitario de Xochipala Amelia Robles Ávila.

Con el nombre de Casa Museo de Xochipala Amelia Robles Ávila, se fundó el 25 de marzo de 1990, en el mismo lugar en donde ella nació y murió. Desde 2001 y con su actual denominación, se localiza en el antiguo edificio de la escuela que lleva el nombre de este personaje; se integra con tres salas: Histórica (antecedentes históricos de la comunidad, vida y obra de Amelia Robles, así como la recreación de la habitación del coronel); Arqueológica (con información precisa de la cultura Mezcala, propia de la región), y Etnográfica (artesanías, vestuarios e implementos tradicionales, máscaras, etc.).

Página: 1 2