PAQUETE ECONÓMICO 2018

ENVÍA EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES

EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso local el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, en el que se propone un presupuesto para el Estado del orden de los 54 mil 725 millones de pesos.

Este monto implica un incremento nominal del 8.7 por ciento respecto a lo estimado para el presente año a los recursos que ejercerán las dependencias, organismos públicos descentralizados, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y los municipios.

A nombre del titular del Ejecutivo estatal, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón informó que la propuesta de Paquete Económico considera una política fiscal encaminada a incrementar los ingresos propios de la entidad, así como un presupuesto responsable, austero y que se enfoca a las prioridades del estado, entre ellas la reconstrucción de los daños provocados por los fenómenos naturales del mes de septiembre del presente año.

Ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura, el secretario Héctor Apreza informó que se entregaron las iniciativas de Ley: de Ingresos del Estado, General de Ingresos para los Municipios y la que adiciona y reforma la Ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, así como el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Informó que de los 4 mil 374 millones de pesos que se prevé puedan incrementarse a los ingresos estatales para 2018, 1 mil 209 millones se destinarán a municipios; es decir, que de cada peso que se espera aumente el presupuesto del estado, 27 centavos se transferirán directamente a los ayuntamientos.

En tanto, se contempla destinar 1 mil 300 millones de pesos para pagar los adeudos institucionales heredados de anteriores administraciones, derivados del incumplimiento en el pago de obligaciones del ISR e ISSSTE, principalmente.

POLÍTICA FISCAL

En materia de política fiscal, se propone al Congreso local: no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, así como mantener los estímulos fiscales a los impuestos de tenencia vehicular y construcción de vivienda de interés social.

También se otorgarán estímulos en el pago del impuesto del 2% sobre nómina para las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación, así como para quienes contraten personas con capacidades diferentes, adultos mayores y jóvenes que tengan su primer empleo. Esto con el fin de generar fuentes de empleos formales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses.

Asimismo, se propone un estímulo en el cobro del impuesto cedular sobre renta de bienes inmuebles destinados a casa habitación, con lo que se pretende impulsar la actividad económica, así como a la profesión médica con el fin de que los profesionales de este sector puedan ampliar la cobertura de su atención.

En lo relativo a la Zona Económica Especial de La Unión, decretada por el Gobierno Federal, también se otorgarán estímulos para la creación de nuevas empresas y se otorgarán facilidades para detonar el desarrollo económico y la generación de empleo en esa región de la entidad.

POLÍTICA DE GASTO

En cuanto al gasto que proyecta realizar el Estado para el siguiente año, se dará continuidad a los Compromisos por la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero, principalmente en lo relativo a la reducción de los ingresos de los funcionarios de primer nivel, no generar nuevas plazas y se continuará con la contención del gasto corriente de las dependencias y entidades.

En materia de inversión, se dará continuidad a las obras en proceso y tendrán prioridad los proyectos y acciones de reconstrucción en los rubros de vivienda, infraestructura carretera, agua potable, educación y salud.

Asimismo, se continuará la consolidación de los programas de alto impacto social como los de fertilizante gratuito, madres solteras, Pensión Guerrero, becas, uniformes y útiles escolares, en apoyo a las familias de menores ingresos.

Apreza Patrón informó que, en congruencia con uno de los principales compromisos asumidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se invertirá en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y se continuará destinando recursos para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, la implementación de políticas transversales de equidad y protección de los derechos de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes.

Adicional a las medidas de austeridad, se continuará impulsando a través de programas de capacitación e incorporación de nuevas tecnologías, la modernización de la administración pública.

Finalmente, Apreza Patrón expresó la disposición de establecer los canales de comunicación con las y los diputados de la LXI Legislatura durante el proceso de análisis del Paquete Económico 2018.

5

 

8

2

13

3

2

12

4

3

9

4

6