PAQUETE FISCAL 2017

INTRODUCCIÓN

De conformidad a lo establecido en los artículos 91, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 48 y 53 de la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, el Poder Ejecutivo del Estado entregó el 15 de octubre de 2016 al H. Congreso del Estado, el Paquete de Iniciativas para el Ejercicio Fiscal 2017.

El Congreso local, después del análisis correspondiente, modificó y aprobó por la mayoría de sus integrantes dichas iniciativas, las cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año.

 

PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO 2017

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO 2017

LEY DE HACIENDA 2017

REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL PARA 2017

REFORMA A LA LEY SOBRE INSCRIPCIÓN DE LOS PREDIOS SUBURBANOS Y RÚSTICOS

 

Esta información se pone a disposición de todas y todos los guerrerenses, así como de los interesados en el tema presupuestal para su conocimiento y análisis.

 

Es conveniente mencionar que la construcción del Presupuesto de Egresos en Guerrero implica un amplio proceso de planeación y participación de diversos sectores de la sociedad, que son consultados a través de cada una de las dependencias que integran la administración pública estatal.

Jurídicamente, con fundamento en el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal, de conformidad a lo previsto en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 08, y en lo establecido en la Ley número 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, las Secretarías de Finanzas y Administración, y de Planeación y Desarrollo Regional, integraron desde mediados de 2016 el Manual para la elaboración e integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho Manual fue una herramienta primordial que dio una mayor solidez a las bases respecto al control del ejercicio presupuestario de la entidad, considerando estructuras y criterios congruentes con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como señalando las líneas de acción a nivel general en materia de gasto público.

Su aplicación permitió que los titulares de todos los entes de la presente Administración Pública Estatal propusieran programas y proyectos prioritarios que resulten indispensables, con base a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas, equidad de género y transparencia.

PROYECTO MANUAL PRESUPUESTO 2017