Participación de las Mujeres en los Gobiernos Municipales

Sin duda las mujeres han ganado espacios en ámbitos en los que antes sólo participaba el hombre, y los gobiernos municipales son una muestra de ello. 

 

Hace 70 años con la reforma al artículo 115 de la Constitución Mexicana, se formalizó la participación de la mujer en procesos electorales municipales en igualdad de condiciones.

Fue el 24 de diciembre de 1946, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformar el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Presidente Miguel Alemán, para que en las elecciones municipales participaran las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.  Pero fue hasta el 12 de febrero de 1947 cuando ésta entró en vigor.

Sin embargo, aún antes de 1947 existen antecedentes de la participación de la mujer en cargos de elección popular; casos como: el de Elvira Carrillo Puerto quien fue la primer mexicana electa diputada a un Congreso Local por el V Distrito en Yucatán y como el de  Rosa Torres González quien se convirtió en la primera  mujer  regidora en el municipio de Mérida, Yucatán, ambas en 1923; o Aurora Mesa Andraca quien fuera la primera presidenta municipal en Chilpancingo, Guerrero en 1938.

Actualmente, a nivel municipal las mujeres tienen una mayor participación política y han logrado una mayor representatividad en cargos de elección popular.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y reformas electorales para equilibrar la participación de mujeres y hombres, aun es baja la proporción de mujeres en los gobiernos municipales, de acuerdo con cifras del INEGI al 2015 solo 9% de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres. El camino por andar en busca de la equidad en la representación de las mujeres en los ayuntamientos del país es todavía muy largo.

Cabe resaltar que el único estado que ha logrado la paridad de género en sus presidencias municipales es Querétaro donde, actualmente, nueve de sus 18 Ayuntamientos están presididos por mujeres.  Por otra parte, Campeche es el único estado gobernado absolutamente por hombres.

 

*Fuente: https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/participacion-de-las-mujeres-en-los-gobiernos-municipales?idiom=es