Personajes Destacados

 

CuauhtémocJuan Ruiz de Alarcón y Mendoza Valerio Trujano Hermenegildo Galeana

Leonardo Bravo

Pedro Ascencio de Alquisiras

Pablo Galena

Vicente Guerrero

Nicolás Bravo

Juan del Carmen

Juan Álvarez

Vicente Jiménez

Ignácio Manuel Altamirano

Diego Álvarez Benítez

Francisco Figueroa Mata

José Inocente Lugo

Margarito Damián Vargas

Berta Von Glumer Leyva Juan B. Salazar Eduardo Neri Reynoso Adolfo Cienfuegos y Camus

José María Izazaga

Antonio I. Delgado

José Agustín Ramírez

Juan Andréu Almazán

Ezequiel Padilla Peñaloza

José Azueta Abad

Leonides Andréu Almazán

María Luisa Ocampo

Alfonso Ramírez Altamirano

Plácido García Reynoso

Antonio Sánchez Molina

Luís Guevara Ramírez

Ignacio Chávez Sánchez

 

Cuauhtémoc (1502-1525)

Nació probablemente en 1502, en Ixcateopan, actual cabecera de uno de los municipios de la Región Norte de Guerrero y murió asesinado por Hernán Cortés en 1525.

Fue el último Emperador Azteca. Sucedió en el mando al emperador Cuitláhuac, quien murió víctima de la viruela traída por los conquistadores. Cuauhtémoc defendió heroicamente a su patria y especialmente a la gran Tenochtitlán, capital del imperio.

A fin de evitar más sufrimientos a su pueblo, sitiado por los bergantines españoles que impedían la llegada de alimentos a Tenochtitlán, se rindió al conquistador, quienávido de riqueza le aplicó el cruel tormento de quemarle los pies, a tal grado que no volvió a caminar normalmente. Cortés exigía que Cuauhtémoc le revelara el escondite del tesoro imperial.

Durante su fracasada expedición a las Hibueras se llevó prisionero a Cuauhtémoc y teniendo una rebelión de los aztecas que acompañaban al emperador, ordenó que los mataran en un lugar llamado Izancana, el 28 de febrero de 1525, junto con Coanacoch, Rey de Texcoco y Tetlepanquetzal, Rey de Tlacopa.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639)

Nació en Taxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1614 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.

Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas. Pero en el fondo lo que no aceptaban era su éxito como dramaturgo en Madrid; siendo un “indino” (término despectivo con que los españoles se referían a los nacidos en las colonias que España tenía en América).

El público madrileño aplaudió sus obras como: “La Verdad Sospechosa”, “Las Paredes Oyen”, Ganar Amigos”, “El Tejedor de Segovia”, “Examen de Maridos”, “La Cueva de Salamanca”, “la Prueba de las Promesas” y muchas más.

En su memoria el Gobierno de Guerrero instituyó las “Jornadas Alarconianas”, una serie de actos que se realizan cada año en Taxco de Alarcón, denominado así en su honor.

Valerio Trujano (1760-1812)

Nació en Tepecoacuilco en 1760, a los 51 años se unió a la causa de la Independencia, empezando a combatir por su cuenta a los Realistas con algunos guerrilleros.

En diciembre de 1811 se reincorporó al Ejército de Morelos, quien lo puso a las órdenes de Miguel Bravo, con quien atacó a los Realistas en Tecamaxtla y Yanhuitlán.

Trujano se dirigió a Cuitcatlán, donde derrotó a Guendulain y siguió a Huajuapan. Los realistas le pusieron sitio durante 90 días hasta que llegó en su apoyo el propio Morelos. Los insurgentes obtuvieron un gran triunfo.

En 1812 tuvo que enfrentarse a una fuerza muy superior encabezada por Samaniego, en el rancho de la Virgen, donde perdió la vida cuando trataba de rescatar a su hijo que había quedado en campo enemigo.

Hermenegildo Galeana (1762-1814)

Nació en Tecpan Costa Grande, el 13 de abril de 1762. En 1810 combatió de lado español contra Morelos pero se unió a principios de 1811, en la Sabana. Pronto se distinguió por su valor y talento en el combate, así como por su carisma.

Fue nombrado por Morelos su lugarteniente y lo comisionó para buscar aliados y pertrechos. Fue así como llegó a Chichihualco y logró más de lo que buscaba, pues se unieron a la insurgencia de los bravos: Leonardo, Miguel, Víctor, Máximo y Nicolás.

Tata Gildo, así llaman a Hermenegildo.

Participó en las tomas de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Tepecoacuilco, Taxco y Tenancingo, resistió al lado de Morelos el sitio de Cuautla. Participó en los ataques de Tehuacán, Orizaba y Oaxaca. Dirigió la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco. Después comenzaron las derrotas de los insurgentes. Murió el 27 de junio de 1814 a manos de Joaquín de León. Otros dicen que se golpeó cuando iba a galope contra la rama de un árbol. Su cabeza estuvo expuesta en la Plaza de Coyuca y luego en la puerta de la iglesia de San Miguel. Su muerte hizo exclamar a Morelos: “¡he perdido mis brazos!”. Refiriéndose a Galeana y a Matamoros, fusilado el 3 de febrero del mismo año.

Leonardo Bravo (1764-1812)

Fue padre de Nicolás Bravo y hermano de los Insurgentes Miguel, Víctor y Máximo.

Perseguido por sus ideas libertarias, se unió a Morelos en 1811; se distinguió en los combates de Izúcar, en diciembre de 1812 fue hecho prisionero por las fuerzas realistas y conducido a la ciudad de México, fue ejecutado con algunos de sus compañeros.

Pedro Ascencio de Alquisiras (1778-1821)

Nació en Acuitlapa o Tlatlaya, hacia 1778, además del español hablaba el náhuatl, el otomí y el mazahua. Era minero, pero a fines de 1810 se unió por su cuenta a la lucha por la Independencia. En junio de 1812 atacó el cuartel del Monte de las Cruces.

Rayón lo nombró Capitán; sus hazañas se convirtieron en leyendas que el pueblo repetía. Fortificó el Cerro de la Goleta para atacar las guarniciones de Taxco, Iguala y Teloloapan.

Murió en un combate en Milpillas el 3 de junio de 1821, cuando Iturbide también combatía a los Realistas, después de su alianza con Guerrero y el Abrazo de Acatempan, que tuvo lugar el 15 de febrero del mismo año en Teloloapan.

Pablo Galena (1780-1845)

Nació en Tecpan en 1780. era sobrino de Hermenegildo, el lugarteniente de Morelos, se incorporó a las fuerzas insurgentes y combatió contra los realistas en Oaxaca, Tehuacán y en la toma del fuerte de Acapulco. Durante esta acción hubo una fuerte guarnición en la isla Roqueta, donde los realistas tenían a demás, la Goleta “Guadalupe” para apoyar a los sitios desde el mar.

Pablo se apoderó de la isla y de la Goleta e hizo un gran número de prisioneros. Siguió combatiendo en la Región de Tecpan hasta que Guerrero e Iturbide hicieron la paz. Disolvió su tropa y se dedicó a la agricultura, en la hacienda del Zanjón. Murió a los 65 años.

Vicente Guerrero (1782-1831)

Nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782, hijo de Pedro Guerrero y Guadalupe Saldaña. Sus padres y sus tíos se dedicaban a la arriería, oficio destinado a transportar mercancías de una población a otra.

Desde su adolescencia se incorporó a este trabajo que le permitió tener un conocimiento de los caminos, veredas, manantiales, grutas, barrancas y cumbres en su extenso territorio del sur.

A los 27 años se incorporó al Ejército Insurgente y participó en numerosos combates, en los que casi siempre salió victorioso gracias a su valor, talento, audacia y fortaleza.

Derrotó a varios jefes realistas que mandaban tropas mejor alimentadas y entrenadas. Entre ellos a Lamadrid, Samaniego, Zavala, Reguera, Armijo.

Después de la muerte de Morelos los Insurgentes fueron abandonando la lucha o asentando el indulto. Sólo Guerrero permaneció en las armas, primero en La Montaña con el valioso apoyo de Juan del Carmen, su lugarteniente de Costa Chica. Más tarde reapareció en Tierra Caliente y extiende sus triunfos por las regiones Norte y Centro, compartiéndolos con Pedro Ascencio de Alquisiras.

Guerrero dejó de luchar cuando Iturbide le ofreció la paz y aceptó combatir el ideal de la Independencia. Guerrero ascendió a la Presidencia de la República el 1° de abril de 1829, siendo Presidente salió a combatir la invasión de Barradas y fue depuesto por un golpe político. La tradición de Picaluga lo puso en manos de sus enemigos y fue fusilado en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Nicolás Bravo (1786-1854)

Nació en Chilpancingo en 1786 y murió en 1854, junto con su esposa, probablemente envenenados. Distinguido Insurgente, luchó en compañía de su padre, sus tíos y primos, bajo el mando de Hermenegildo Galeana; participó en el sitio de Cuautla, al lado de Morelos.

Sus diferencias con Vicente Guerrero originaron un conflicto entre los dos insurgentes después de consumada la Independencia, a tal extremo que sus ejércitos se enfrentaron en varias ocasiones.

A la caída de Iturbide participó en el triunvirato que gobernó al país a la llegada de Guadalupe Victoria a la presidencia de la República.

Por diferencias ideológicas e intereses partidistas, también empuñó las armas contra Juan Álvarez. En 1839 Nicolás Bravo sustituye a Antonio López de Santa Anna como Presidente de la República del 10 al 19 de julio de 1839. Santa Anna lo nombró Presidente sustituto por decreto y toma posesión el 16 de octubre de 1842, para dejar el poder el 4 de mayo de 1843.

Nuevamente asciende a la Presidencia el 28 de julio de 1846 y es derrotado el 4 de agosto del mismo año. El 13 de septiembre de 1847 fue hecho prisionero por el ejército norteamericano y cuando recobró su libertad se retiró de la política para vivir en Chilpancingo. No aceptó participar en la Revolución de Ayutla de 1854.

Juan del Carmen (1790-1817)

Nació en Cuananchinicha, jurisdicción de Tlacoachistlahuaca Costa Chica. En 1790, cuando tenía 21 años se incorporó al Ejército Insurgente a las órdenes de Vicente Guerrero.

Juan del Carmen era un negro corpulento, de gran fuerza y agilidad, arrojado en el combate y diestro en el manejo de la espada, a pie y a caballo. Los Realistas tenían pavor ante su presencia, que calificaban de feroz.

Guerrero lo nombró lugarteniente y bajo su mando llegó al grado de Coronel, acompañó a Guerrero en su recorrido triunfal por Costa Chica y La Montaña. Se distinguió en los combates de Igualapa, Azoyú, Tlapa y Acatlán. Quedó al frente de la fortaleza constituida en la cima del Cerro de la Purísima, en Atlamajalcingo del Monte donde Guerrero había instalado una fundidora para hacer balas de cañón y de fusil.

De ahí se concentró con su jefe en el cerro de Xonacatlán, donde había otro fuerte. Pero los realistas le pusieron sitio formal para vencer a los Insurgentes por hambre y sed. Juan del Carmen murió durante el encuentro con los realistas, el 15 de marzo de 1817.

Juan Álvarez (1790-1867)

Nació en Santa María de la Concepción, hoy Arenal de Álvarez, cerca de Atoyac, el 27 de enero de 1790. En 1810 heredó una gran fortuna, sin embargo, ingresó al Ejército de Morelos como soldado. Su valor en el combate de Zacatula le valió su ascenso a sargento.

Participó en los enfrentamientos con los realistas en Tres Palos, Tonaltepec y la Sabana; su comportamiento le permitió ascender a capitán; herido en el ataque a Acapulco, ascendió a Comandante del regimiento de Guadalupe; bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, participó en la defensa de Tixtla, donde fue herido nuevamente.

Juan Álvarez contribuyó, además, con dinero y hombres de sus ranchos, hasta que el Gobierno Virreinal lo despojó de sus tierras y ganados. En 1821 acató el Plan de Iguala y combatió con los Realistas en Acapulco.

Quiso retirarse en 1822, pero fue nombrado Comandante General y Gobernador de Acapulco. Se puso a las órdenes de Vicente Guerrero para combatir a Iturbide, que se había hecho coronar emperador. Intentó salvar a Guerrero de la tradición de Picaluga. En 1847 luchó contra el ejército invasor norteamericano.

Promovió la creación del Estado de Guerrero y logró su propósito el 27 de octubre de 1849. Álvarez fue nombrado por el Congreso, Gobernador interino mientras se realizaban las elecciones, que ganó en 1850, pasando a ser Gobernador Constitucional.

Proclamó el 1 de marzo de 1854 el Plan de Ayutla, contra la tiranía de Antonio López de Santa Anna y, después del triunfo fue nombrado Presidente de la República el 4 de octubre de 1855. Renunció el 15 de septiembre de 1856. Participó en la “Guerra de Tres Años” como jefe de la invasión del Sur.

El 27 de septiembre de 1861, el Congreso de la Unión le otorgó el nombramiento de “Benemérito de la Patria”. Murió en su hacienda “La Providencia” el 21 de agosto de 1867, dos meses después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Vicente Jiménez (1818-1894)

Nació en Tixtla, en 1818. Sus padres fueron Vicente Jiménez y Guadalupe Bello. Ingresó al ejército en 1841 bajo las órdenes de Nicolás Bravo.

Participó en la defensa del Valle de México contra el ejército norteamericano en 1847, a las órdenes de Juan Álvarez. En 1845 ya era comandante de batallón y apoyó el Plan de Ayutla.

Participó en la “Guerra de Tres Años” bajo las órdenes de Diego Álvarez y el logró el cargo de General. Promulgó en el Estado de Guerrero las Leyes de Reforma en 1859. Combatió en 1862 contra los invasores franceses y sus seguidores del partido conservador.

En 1865 puso a las órdenes de Porfirio Díaz una columna militar para iniciar la campaña de oriente contra el ejército imperialista de Maximiliano. En 1866 ocupó militarmente Iguala y Toluca y marchó hacia Querétaro para participar bajo las órdenes del General Mariano Escobedo, en el sitio a Maximiliano y su ejército conservador.

En 1871 apoyó el Plan de la Noria de don Porfirio Díaz y contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Ambos planes eran contra la reelección. Él apoyó al General Díaz obligando a Jiménez a combatir contra Diego Álvarez, defensor de las instituciones, y derrotó a éste en dos ocasiones.

Pero Porfirio Díaz triunfó, y siendo presidente de la República premió a Vicente Jiménez nombrándolo Gobernador de Guerrero, puesto que ya había desempeñado con anterioridad; pero le impuso como condición hacer las pases con Diego Álvarez. En vez de acatar la voluntad de Díaz, Vicente Jiménez cayó sobre “La Providencia” y la destruyó. Díaz se molestó y ordenó la destitución de Jiménez, quien murió en Tixtla, en 1894.

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)

Altamirano nació en Tixtla el 13 de noviembre de 1834 y murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893, sus padres eran mestizos pero heredó los rasgos indígenas de su abuelo materno.

Siendo alumno de primaria, en Tixtla, obtuvo una beca establecida por Ignacio Ramírez en el Instituto Literario de Toluca. En éste fue bibliotecario, puesto que le permitió leer muchos libros y estar al día en valiosos conocimientos.

Estudió la carrera de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, de la Ciudad de México.

Destacó como poeta, novelista, crítico de literatura y teatro, ensayista, orador, político, militar, periodista, jurista y diplomático. Tomó parte en la Revolución de Ayutla a las órdenes de Juan Álvarez, y se distinguió entre los liberales de la Guerra de Reforma y contra la invasión Francesa.

Fundó los periódicos “El Correo de México” y “El Renacimiento”. Fue miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Jurisprudencia.

Diego Álvarez Benítez (1812-1899)

General originario de Coyuca de Benítez, truncó sus estudios de leyes por seguir a su padre don Juan Álvarez en la lucha por la Independencia de México al lado de Morelos, Galeana y Guerrero.

Participó en diferentes batallas como las que se sostuvieron durante la intervención norteamericana, al lado del movimiento liberal y en defensa de las leyes de reforma de Juárez. Figuró como diputado del Congreso Constituyente de 1856 a 1857 y en este mismo año el Consejo Supremo de Gobierno lo nombró Gobernador Constitucional, facultad que en esa ocasión no ejerce.

Diego Álvarez gobernó al estado de Guerrero durante tres períodos constitucionales, además de uno anterior como Gobernador Sustituto, de acuerdo al decreto número 8 del 22 de febrero de 1850. Sustituye temporalmente al General Juan Álvarez. Este nombramiento lo ubicó como el segundo personaje que ejerce las funciones de Gobernador en la historia de Guerrero. Su primer período constitucional comprende del 6 de mayo de 1862 al 24 de enero de 1869. Durante su segundo período de Gobierno, que inició el 1° de marzo de 1873 y terminó el 19 de diciembre de 1876, promulgó la nueva Constitución Política del Estado, impulsó y modernizó la agricultura introduciendo maquinaría agrícola traída de los Estados Unidos, además expidió el 29 de mayo de 1883 la Ley de Instrucción Pública.

En su última gestión (1881-1885), regularizó el pago de impuestos, niveló la hacienda pública, atendió la educación para la juventud, construyó el Palacio de Gobierno e introdujo el agua potable en Chilpancingo. Destaca en este período el reparto de tierras a los indígenas de Atoyac y Cacahuatepec, contrastando con la represión de un movimiento agrarista en la región de Tlapa, encabezado por Pascual Claudio. Muere en su Hacienda de la Providencia, el 28 de enero de 1899.

Francisco Figueroa Mata (1870-1936)

Este distinguido guerrerense fue hijo de Magdaleno Figueroa y Cristina Mata. Nació en Quetzalapa, municipio de Huitzuco, el 10 de octubre de 1870. Estudió en Chilpancingo la carrera de profesor de primaria en el Instituto Literario del Estado. Fundó una escuela particular y fue director de la primaria oficial, en Huitzuco.

En 1906, siendo Justo Sierra secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Francisco obtuvo el primer lugar en un concurso para escribir la biografía de Benito Juárez.

Ese mismo año, el Congreso Científico Panamericano, reunido en Santiago de Chile, publicó un opúsculo de Francia acerca de la metodología de la lectoescritura. En mayo de 1911 es nombrado Gobernador provisional de Guerrero.

En 1913 se levantó en armas contra Victoriano Huerta, el asesino de Madero. Fue secretario general de Gobierno de su hermano Rómulo Figueroa, Gobernador de Zacatecas.

En 1916 fue diputado federal y de 1818 a 1920 gobernador de Guerrero. En octubre de ese año, el presidente Obregón lo nombró Subsecretario de Educación Pública.

Volvió a la vida civil como profesor de primaria en el Distrito Federal. Ascendió a director y finalmente a inspector de la zona 30, en el mismo D.F. Murió el 22 de agosto de 1936.

José Inocente Lugo (1871-1963)

Nació en Santa Anna del Águila. Estudió en Morelia la carrera de leyes y se estableció en Coyuca de Catalán.

En 1910 coordinó las actividades revolucionarias en el Estado, fue llevado preso a México en 1911, volvió a Guerrero y fue Gobernador de 1911 a 1913.

Cuando Victoriano Huerta ordenó su destitución y nuevamente cayó preso en la capital, al obtener su libertad combatió a Huerta al lado del General Gertrudis Sánchez, diputado constituyente por Guerrero en Querétaro en 1916; Subsecretario de Gobernación con el presidente Adolfo de la Huerta en 1920. Más tarde, Gobernador del Territorio de Baja California y Senador de la República. Ascendió a General de Brígida en 1930. Murió en México, D. F., en 1963.

Margarito Damián Vargas (1873-1910)

Su padre, Plácido Castro era oaxaqueño, pero su madre, Mariana Vargas, de Tixtla. Después de enviudar se casó con el músico Eduardo Damián, y a Margarito le pusieron el apellido de Eduardo.

Nació en Tixtla en 1873. Fue alumno de Vicente Altamirano, hermano del maestro Ignacio Manuel y como muchos tixtlecos, aprendió a tocar la guitarra.

Su padre adoptivo lo incorporó a la orquesta que dirigía en Tixtla. Otro músico, Delfino Astudillo, le enseñó solfeo y a tocar la flauta.

Con el tiempo llegó a ser solista, compositor y director de orquesta y de algunas bandas militares de Chilpancingo.

Fue invitado como director a la ciudad de México en 1916, pero su diabetes se agudizó y volvió a Chilpancingo en 1910 “pobre, enfermo y ciego”. Murió ese mismo año.

Su obra musical es semejante a la de los músicos mexicanos famosos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Dejó escritas más de 200 piezas de música, entre ellas: “Ondas del Pacífico”, “Mi Delirio”, Adiós a Acapulco”, “Dolores” y un bello “Himno a Guerrero”.

Sus obras han sido interpretadas por famosas orquestas y bandas, y por renombrados cantantes.

Berta Von Glumer Leyva (1877-1963)

Hija de Von Glumer y Petra Leyva. Nació en Acapulco el 16 de julio de 1877.

En 1907 Justo Sierra le otorgó una beca para que se especializara en Educación Preescolar en la Universidad de Columbia de Nueva York. Se graduó a los 32 años. Volvió a México e impartió clases a las maestras de jardines de niños de la ciudad de México, de 1910 a 1912.

En 1913 volvió a la Universidad de Colombia. Retornó a su patria en 1918 para impartir clases a las educadoras de Veracruz.

Fue inspectora de jardines de niños en el Estado de Veracruz y Subdirectora de la Normal de Jalapa. El presidente Ortiz Rubio la invitó a volver a la ciudad de México, donde prestó sus servicios en la UNAM y en la Escuela Normal de Maestros, de 1930 a 1935.

De 1935 a 1952 dirigió la Academia Particular de Párvulos que había fundado en 1910 e impartió clases en el Colegio “Anglo-Español”.

Tradujo la “Pedagogía del Kindergarden” de Froebel y escribió la biografía de éste pedagogo. Escribió Cuentos de Navidad, Para ti niñita, El niño ante la naturaleza y Apuntes de literatura infantil. Falleció el 15 de diciembre de 1963.

Juan B. Salazar (¿?-1952)

Nació en Alcozauca. Fue profesor normalista, Director de Educación Federal en Guanajuato y en Chihuahua, Director General de Segunda Enseñanza (SEP); “Animales mexicanos mamíferos” (1936) y otros. Murió en México en 1952.

Eduardo Neri Reynoso (1887-1973)

Nació en Zumpango del Río, hoy Zumpango de Neri, en 1887. Inició en Chilpancingo sus estudios de abogado y los terminó en Jalapa.

Perteneció a las XXVI Legislaturas como diputado federal por Guerrero y condenó a Victoriano Huerta por el asesinato del senador Belisario Domínguez y dos diputados. Por su discurso contra el dictador fue condenado a cinco meses a prisión.

Tomó las armas contra Huerta bajo las órdenes del General Julián Blanco y alcanzó el grado de Coronel. Fue Procurador general de la República en tiempos del presidente Obregón, en dos ocasiones senador por Guerrero.

La Cámara de Diputados instituyó la medalla “Eduardo Neri, honor al mérito cívico” que la Cámara entrega cada año. Murió en México, el 22 de agosto de 1973.

Adolfo Cienfuegos y Camus (1889-1943)

Dice Beatriz Hernández en su libro “Vida y obra de Adolfo Cienfuegos y Camus”, que Adolfo fue hijo de Francisco Cienfuegos Peñalosa y de Petra Camus González, y que nació en Tixtla el 27 de septiembre de 1889.

Estudió la primaria en Tixtla y se desempeñó como profesor de instrucción elemental en Atliaca, después en Tixtla y finalmente en Chilpancingo.

En 1910 salió hacia la ciudad de México para hacer sus estudios de profesor en la Escuela Normal para Maestros.

En 1913 organizó un círculo de oposición contra Victoriano Huerta y viéndose perseguido abandonó los estudios y se incorporó al ejército revolucionario en Mazatlán, donde estuvo a las órdenes de Álvaro Obregón. Su desempeño en el combate lo hizo ascender hasta obtener el grado de Coronel.

Con el grado de Mayor vuelve a la Normal para Maestros y obtiene su certificado de estudios en octubre de 1914. Presentó examen profesional en 1916.

En mayo de ese año fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Secretario de Guerra y Marina, General Álvaro Obregón.

En 1923 ocupó la cátedra de sociología en la Normal Nocturna y en 1926 la misma cátedra en la Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

Diputado federal en las legislaturas XXVII-1917 y XXIX-1922.

En 1924 es candidato a gobernador por el Partido de Acapulco que dirigía Juan R. Escudero. Su candidatura fue apoyada por el Partido Regenerador Guerrerense que presidía Juan B. Salazar, y por el Comité Pro Cienfuegos y Camus, que dirigía el diputado Ezequiel Padilla.

En 1929 Adolfo Cienfuegos y Camus fue elegido gran maestro de la Logia masónica del valle de México

De 1927 a 1934 fue embajador de México en Cuba. De 1934 a 1936 embajador de Chile, 1936 a 1938 embajador extraordinario y plenipotenciario en Guatemala.

Terminada su carrera diplomática vuelve a su cátedra de historia de la pedagogía en la Escuela Normal.

En 1939 se afilió al PRUN (Partido Revolucionario de Unificación Nacional) que postulaba la candidatura del General guerrerense Juan Andreu Almazán para presidente de la República. Su derrota significó el fin político de Cienfuegos.

Murió en la ciudad de México el 13 de febrero 1943, el mismo día que falleció Altamirano.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422